El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió a los jefes comunales de San Martín, Fernando Moreira; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Merlo, Gustavo Menéndez; y de Ituzaingó, Alberto Descalzo. El objetivo de la reunión fue analizar la situación frente a la pandemia de cada uno de los distritos y la asistencia financiera a los municipios. 

Cada intendente expuso cómo ha sido el avance del coronavirus en su localidad, teniendo en cuenta la cantidad de casos confirmados, sospechosos, si existen focos de contagio o no y las condiciones del sistema sanitario. 

De cara al 7 de junio, fecha hasta la cual el Presidente Alberto Fernández había extendido la cuarentena, Kicillof busca conocer los pormenores de la situación para evaluar cómo será la continuidad del aislamiento social obligatoria, en especial en los municipios que pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires. 

A lo largo de la jornada, algunos voceros de la Provincia, entre ellos el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, no descartaron la posibilidad de volver atrás en una fase de la cuarentena. En ese sentido, luego de la reunión, el intendente Gustavo Menéndez aseguró que dicha alternativa “siempre está latente” y que están “haciendo lo posible y lo imposible para que determinadas actividades económicas puedan funcionar aun en medio de la pandemia. En caso de que esto se dispare, como da la sensación que está empezando a pasar. No descartamos la posibilidad de dar marcha atrás”. 

Según los datos del Ministerio de Salud bonaerense, en el partido de Malvinas Argentinas se confirmaron un total de 134 casos de COVID 19; en San Martín, 308; en Merlo, 253; y en Ituzaingó, 53. 

Otro de los ejes sobresalientes de la reunión se trata del auxilio financiero que otorga la Provincia a las comunas, que en este tiempo han visto seriamente afectadas sus arcas y la recaudación municipal.

“También se habló sobre cómo está la situación financiera de los Municipios, teniendo en cuenta la baja en la recaudación municipal pero también la caída que ha registrado la Provincia”, contó Menéndez. Y aseguró que se hizo hincapié “en el día después, da la sensación de que estamos entrando a lo que es el principio del pico de la pandemia. Hace 20, 25 días en nuestros municipios teníamos un caso cada 10 días; hoy, tenemos desde 3 a 10 casos en un día”.

Asimismo, el jefe comunal de Merlo afirmó que vieron “al gobernador muy atento y preocupado por la situación social y por saber cómo están funcionando los ámbitos industriales y comerciales que han vuelto a funcionar, si se cumplen los protocolos como corresponde”.