El gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la firma de un acuerdo para la obtención de unas 10 millones de vacunas Covaxin, en coordinación con el laboratorio indio Bharat Biotech. Se espera, además, la posibilidad de hacerlo extensivo luego a unas 5 millones de vacunas más.

Así lo informó el gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. “Hasta 15 millones de vacunas por parte de este proveedor”, explicó Kicillof quien presentó la firmal del acuerdo.

En tanto, el mandatario también aclaró que la llegada de estas nuevas provisiones se concretará tras resolverse cuatro condiciones: la aprobación final de Argentina a través de ANMAT, el permiso de exportación en India, la disponibilidad de laboratorio y la disponibilidad de vacunas.

“No hay ningún proveedor de vacunas con el que no haya hablado la Provincia”, señaló el Gobernador y se refirió a las críticas que recibió el Gobierno en las últimas semanas desde la oposición, en relación al manejo de la campaña de vacunación y los cargamentos de vacunas.

“Estos últimos días han llegado cantidades significativas de vacunas; así y todo hay un sectores de la política y la prensa que, así como decían que no sirven los recursos sanitarios, se dedican a criticar todo y sembrar dudas, así como han hecho con un proveedor en particular que se quiere o no se quiere”, dijo Kicillof en clara referencia al revuelo ocasionado alrededor de la vacuna de Pfizer.

Desde Provincia señalaron que la llegada de estas vacunas servirá para reforzar el plan de inoculación a nivel nacional y que no quedará limitado soloa territorio bonaerense.

“La Provincia de Buenos Aires es generosa y federal. Si conseguimos vacunas no vamos a vacunarnos nosotros primero, no es una competencia. Nos parecería injusto que la Provincia de Buenos Aires se vacune antes que los demás. No queremos sacar ventaja con este contrato que estamos firmando”, aclaró el mandatario”, explicó Kicillof.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación, Kicillof remarcó que “en este momento hay 52 distritos donde ya se han vacunado todos los inscriptos de las poblaciones objetivo que están primero”.

Con ello se refirió a todos los que tienen comorbilidad de cualquier edad, todos los mayores de 60 años, todos los inscriptos de fuerzas de seguridad, personal de educación y salud.

Otro de los anuncios referidos a la campaña tuvo que ver con la nueva disposición para empezar a vacunar con primera dosis a mayores de 70 años residentes de la Provincia de Buenos Aires, sin necesidad de inscripción previa.

“A partir del día de mañana hay vacuna libre en primera dosis para todos los mayores de 70 años de la provincia Buenos Aires. Esto quiere decir que cualquier mayor de 70 años que acredite domicilio en Provincia de Buenos Aires solo tendrá que presentarse con su documentación y se le suministrará la vacuna sin inscripción previa”, expresó.

Por  otro lado, también dejó varias críticas hacia Juntos por el Cambio, sector al que acusó de “sembrar desconfianza contra la principal herramienta para combatir la pandemia, para tirarse contra el gobierno a ver si cosecha algún voto”. En ese marco, Kicillof lapidario contra la oposición: “En vez de joder, ayuden y traigan alguna vacuna”, dijo.

“Hacen esta competencia con las vacunas. Parecen niños jugando. Me toca decirlo así: Déjense de joder con la vacuna. En vez de joder, ayuden, traigan alguna vacuna. Y si las consiguen denla al gobierno nacional”, disparó.