El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes el programa  “Más Salud, Más Cuidados”, una iniciativa que busca generar incentivos para las y los profesionales en formación que elijan especializarse en áreas estratégicas.

En un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con el ministro de Salud Nicolás Kreplak, el Gobernador remarcó que la acción se da en el marco del Plan Quinquenal de Salud busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría. 

“Hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a un diagnóstico común que dé cuenta de las dificultades y, sobre todo, de las políticas necesarias para llevar soluciones a través de un abordaje conjunto entre todos los actores que componen el sistema de Salud”, explicó Kicillof. 

La batería de medidas incluye un plus salarial de un 15% sobre el salario R1 para quienes elijan las especialidades priorizadas; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la residencia; cupos protegidos para becas de investigación Julieta Lanteri; formación innovada con equipos de simulación; dedicación exclusiva (pase a 36 o 48 hs. con bloqueo de título); acceso a beneficios del Banco Provincia; y un incremento de los honorarios que abona IOMA a las especialidades de medicina general, clínica y pediatría del 30% en el valor de la consulta. 

Al respecto, Kreplak señaló que “se trata de un fortalecimiento de especialidades estratégicas mediante un plan integral con el que buscamos generar incentivos a mediano y a largo plazo para que los jóvenes decidan elegirlas”. 

“Queremos que se inscriban sabiendo que el sistema los está priorizando y que va a sostenerlos ahora en su formación como residentes y luego con un proyecto de vida que sea agradable, digno y que cumpla con todas sus expectativas”, remarcó el ministro. 

Por último, el Gobernador subrayó “con esta iniciativa estamos creando un sistema de acompañamiento a las y los estudiantes de medicina y convertimos en política de Estado al fortalecimiento de la residencia en determinadas especialidades". "Seguimos trabajando para garantizar el derecho a la salud de todos y todas”, cerró.