El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de egreso de 1.400 cadetes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich” en el 201° aniversario de la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Allí, el mandatario resaltó la inversión en seguridad realizada durante su gestión y cargó contra el gobierno de María Eugenia Vidal. 

“La policía venía de 4 años de abandono y pérdida”, lanzó. Según el Gobernador la falta de inversión se vio reflejada en el equipamiento, en los salarios, en la capacitación y en el prestigio de la Policía Bonaerense. "Lo que recibimos fue chatarra. No estoy exagerando, basta recorrer los 135 distritos de la provincia y preguntar", exclamó. 

Kicillof remarcó que durante la administración anterior “todos los trabajadores estatales sufrieron pérdidas en su poder adquisitivo, las y los integrantes de la Policía perdieron un 29% de sus salarios”. Frente a ello, señaló que “pese a las dificultades económicas, la pandemia y el enorme endeudamiento que recibimos, hicimos algo que se había prometido muchas veces pero nunca se había concretado: en un acto de justicia, equiparamos los sueldos de la Policía de la provincia con los de las fuerzas federales”.

Además,  sostuvo que su gobierno renovó “por completo el parque automotor de la fuerza” e hizo "una gran inversión para que el personal de Seguridad cuente con todos los instrumentos necesarios para desempeñar sus tareas”.

“Dejamos atrás el ajuste y pasamos a una nueva etapa de mucha inversión y planificación para acompañar a nuestro pueblo, que tiene dificultades pero también orgullo, proyectos y futuro”, afirmó. 

Kicillof aprovechó el egreso de cadetes de Policía para cargar contra Vidal: "Nos dejaron chatarra"

Por otro lado, el mandatario provincial explicó que se está trabajando “para cambiar el vínculo de la policía con el pueblo” y admitió que “para eso hay que ser más eficaces y más eficientes”. "Necesitamos una policía que haga cumplir la ley, y en eso vamos a ser implacables porque los miembros de la fuerza tienen que ser intachables en sus conductas. Esta promoción de nuevos efectivos se lleva adelante en un contexto de reconstrucción de la Policía de la provincia de Buenos Aires”, agregó. 

Por su parte, Berni enfatizó que a partir del egreso de nuevos policías se está recuperando "lo perdido durante los cuatro años anteriores, en los que el número de efectivos descendió en casi 3.500 agentes. 

El ministro detalló que en el periodo 2016-2019 la provincia de Buenos Aires pasó de “tener 91 mil efectivos a casi 88 mil” y consideró que durante esos años "no hubo siquiera la voluntad política de recuperar esos números".

En cambio, aseguró, que el gobierno del Frente de Todos en la provincia se propus recuperar esos "policías perdidos" y "duplicar la capacidad operativa terrestre en los próximos 4 años".

Los 1.400 nuevos oficiales que egresaron este viernes se sumarán a la fuerza policial que dispone la provincia de Buenos Aires para el Operativo de Sol a Sol 2023, donde llevarán a cabo su primer trabajo objetivo.