Resistir a la ola libertaria

El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense en La Plata. Más de 60 intendentes del conurbano y el interior bonaerense se trasladaron hasta la capital provincial para asistir a esta importante reunión.

Tras los resultados de las Primarias, la provincia de Buenos Aires se ha convertido en una especie de resistencia a la ola opositora que llevó al diputado nacional libertario Javier Milei a la victoria el domingo 13 de agosto, dejándolo en una posición favorable de cara a las elecciones generales. Sin embargo, en Buenos Aires, la suma de los votos de los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria (Sergio Massa y Juan Grabois) obtuvo el 32,12% de los votos. 

El ganador de la interna peronista y actual candidato a la presidencia obtuvo 2.069.920 votos. Por su parte, Milei recibió 2.161.679 votos a favor en la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en el candidato presidencial más votado. En cuanto a la categoría de gobernador, Kicillof obtuvo 2.891.276 votos, lo que representa el 36% del total. Estos resultados lo mantienen en pie en medio de la ola liberal. La performance en las distintas provincias también está siendo analizada.

Algunos temas captan la atención de los intendentes, destacándose especialmente la situación económica que no colabora en su gestión. La devaluación ocurrida el lunes posterior a las elecciones generó preocupación y alerta entre los presentes en la reunión. 

El gobernador Axel Kicillof recibió esta tarde a más de 60 intendentes de Unión por la Patria y candidatos oficialistas a jefes comunales para afinar la estrategia electoral de acá a octubre y militar la boleta completa en cada uno de los distritos bonaerenses.

También participa de la reunión el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. 

Si bien Axel Kicillof ganó las elecciones en las PASO, hay una gran preocupación por la pérdida de votos de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Además, el escenario nacional no ayuda al oficialismo y la figura de Javier Milei sigue tomando fuerza.

Por eso, el Gobernador pide a los intendentes oficialistas militar la boleta completa, especialmente en aquellos partidos donde los jefes comunales de UP obtuvieron porcentajes más altos de los que alcanzó Sergio Massa dentro del mismo distrito. 

Unión por la Patria busca mejorar su desempeño electoral en los comicios generales, entrar al balotaje y disputar en noviembre con Javier Milei. Para eso, necesita aumentar su caudal de votos en octubre y la provincia de Buenos Aires es uno de los principales territorios en pugna. 

Por su parte, Kicillof es uno de los más interesados en que Sergio Massa haga una buena elección porque aún si mantiene su victoria en territorio bonaerense, no le sería nada fácil llevar adelante su gestión con un gobierno opositor, ya sea Javier Milei o Patricia Bullrich.