El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra la "victimización" del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el PRO ante la restitución de fondos de coparticipación de la Ciudad a la Provincia. 

"La provincia de Buenos Aires es la que más aporta a la producción y ahí viene el tema de la coparticipación, porque se supone que tiene que haber una proporcionalidad entre lo que cada una de las provincias aporta a la producción, pero también a la recaudación y los recursos que recibe de la coparticipación nacional, o sea lo que vuelve", expresó Kicillof.

En conversación con el programa Toma y Daca por AM750, Kicillof salió en defensa de los recursos de la Provincia y manifestó que "se supone que uno si en esta provincia produce el 40% y tiene el 40% de la población del país, también tiene el 40% de las necesidades, de infraestructura, de salud, de seguridad, esa es la lógica. Después puede haber otros criterios como igualar distritos que están peor, de hecho la coparticipación cuando a la provincia de Buenos Aires se le quitaron seis puntos de coparticipación a fines de los ’80 se argumentó que era para que la población se erradicara en otras zonas, pero eso no pasó. La Provincia creció poblacionalmente incluso por migración interna. Entonces esa idea no anduvo bien y las necesidades se fueron acumulando en la Provincia sin capacidad financiera para responder". 

En esta línea, el Gobernador dijo que por un lado está "la necesidad de devolverle recursos al Gobierno provincial. Me parece que es indiscutible que la provincia de Buenos Aires tiene carencias en términos habitaciones, en términos de infraestructura social básica, educativos, y por eso hay que devolverle puntos de coparticipación, los perdidos, a la provincia de Buenos Aires".

"Después viene el tema de la Ciudad que es simultáneo pero la verdad que independiente. Cuando Macri gana las elecciones nacionales después de ser jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le vuelca una carretilla de recursos a la Ciudad de todo tipo: les ceden tierra para que después las vendan y hagan negocios inmobiliarios hasta recursos de coparticipación nacional, sin una explicación y por decreto", lanzó Kicillof.

Y agregó: "Hay un punto claro que es que cuando Macri vino hizo este atropello sobre el sistema federal de la Argentina y se le viene diciendo incluso desde antes de que ganáramos las elecciones al jefe de gobierno porteño actual (Larreta) que eso hay que repararlo porque era indebido y es inexplicable".

"Es eso, había que revertirlo porque se hizo por decreto y no corresponde. Entonces ahora la restitución se sancionó por ley que es lo que corresponde porque teóricamente esos recursos, sin hablar todo lo demás que le cedieron a la Ciudad, esos recursos venían asociados al traspaso de la policía federal a la Metropolitana, pero no hay forma de explicarlo", señaló el mandatario provincial. 

Kicillof continuó su argumentación y expresó que "incluso el ex ministro del Interior Frigerio explicó claramente que la transferencia estaba mal hecha, que había recursos de más. Y eso lo sabía Larreta y lo sabía todo el mundo. Después vino la victimización política de la Ciudad de Buenos Aires, de todo lo que significa el PRO con su propaganda, el tema mediático que lo soporta".

"No puedo discutir que el jefe de gobierno porteño quiera más recursos para su distrito, lo que sí me parece que no corresponde es que se victimicen de esta manera y que falseen las cosas. Independientemente de eso, en la provincia de Buenos Aires para poder solucionar los problemas de fondo, necesitamos más recursos porque aportamos el 40 y recibimos el 20. No está bien, está mal", concluyó el Gobernador.