El gobernador Axel Kicillok sostuvo que si en la actualidad "la industria vuelve a batir récords, pese a todas las dificultades y la incertidumbre que generaron la pandemia y la guerra, es porque hay un modelo con tarifas nacionales, crédito para las pymes y administración del comercio”. 

El mandatario encabezó la apertura de la 17° Expo Avellaneda Productiva, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; sus pares bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Trabajo, Walter Correa; y el intendente local, Alejo Chornobroff.

Allí, Kicillof destacó que este tipo de encuentros "son cruciales en el marco de una Argentina en la que nuevamente se están discutiendo distintos modelos de país”. En ese marco, lanzó fuertes críticas a la oposición de Juntos por el Cambio y opinó que, a pesar de los aumentos ya otorgados, es necesario “seguir apuntalando los salarios para que haya demanda, consumo interno, ventas e inversión”.

“Venimos de una etapa de cuatro años de desindustrialización, en la que se llevó a cabo un proceso sustitutivo a la inversa: sustituimos lo que se producía aquí por importaciones indiscriminadas que afectaron a sectores clave”, lanzó el gobernador en referencia al gobierno de Mauricio Macri. 

Y añadió; "Sugerirles a los empresarios pymes nacionales que se reconviertan en importadores, como se hizo en años anteriores, muestra una total falta de comprensión y desconocimiento”. “Decirles que desarmen su industria y echen a sus trabajadores es apuntarles al corazón: las pymes nacionales de la provincia no van a dar el brazo a torcer y no se van a entregar a esas políticas”, expresó.

“Hoy hay sectores que dicen de forma explícita que vienen a quitar derechos y a implantar un modelo de país que se dedique únicamente a la exportación de materias primas sin elaboración”, insistió. “Necesitamos que el actor social más importante de la Argentina, que son las pymes y sus trabajadores, alcen la voz y demos juntos la discusión para pelear por la producción, el trabajo y la inclusión, defendiendo un modelo que funcione con todas y todos adentro”, concluyó.