El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a 4 de los 32 jefes comunales que integran el Foro de Intendentes Radicales. Fueron de la partida: Gonzalo Peluso (Magdalena), Maximiliano Suescun (Rauch), Alejandro Federico (Suipacha) y José Luis Salomón (Saladillo).

Kicillof estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Luego fue el turno del Jefe de Gabinete del Ministerio de InfraestructuraFranco La Porta, de intercambiar posiciones con los representantes comunales.

Los mandatarios se mostraron preocupados por la acuciante situación económica del país y de la provincia. También buscaron respuestas del gobierno provincial ante la batería de anuncios que realizó el titular de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa.

Kicillof atajó los reclamos de los intendentes radicales

El ministro candidato de UP informó la resolución del gobierno nacional de que sean los municipios los que deban definir si abonarán la suma de 60 mil pesos (a abonar en dos tramos) para sus empleados públicos. Y, en caso de hacerlo, deberían costearse con “fondos propios”. 

La luz roja de alerta no se hizo esperar y el radicalismo bonaerense puso el grito en el cielo. Todos los presentes en la Casa de Gobierno en La Plata acordaron que no tenían los fondos suficientes para garantizar esas erogaciones.

“Hablamos de las medidas económicas recientes. Fundamentalmente, por el tema de la asignación de la suma fija que planteó el ministro de Economía. Y qué decisión habían tomado ante la imposibilidad de los municipios de abonar una suma así”, aseguró a Diagonales el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, con manifiesta preocupación.

Kicillof atajó los reclamos de los intendentes radicales

Pero las necesidades de los intendentes, alineados con los “halcones” de Juntos Por el Cambio, se multiplicaban a medida que pasaban los minutos de la reunión con Kicillof.

 “Planteamos la necesidad de la evolución de los ingresos por coparticipación, que va más lenta que la inflación, y que se recalentó con la última devaluación. Además tenemos la necesidad de arrimar en la cancelación de deudas de IOMA con respecto a los municipios, y en las que existen por anticipos jubilatorios en los trámites en el Instituto de Previsión Social (IPS)”, enumeró Suescún que se impuso holgadamente en su interna municipal en Rauch. En la suma de su espacio de JxC, le sacaron más de veinte puntos a la candidata de UP, María de los Ángeles Lamarche.

Un tema de sensibilidad social atravesó la charla de Kicillof con los intendentes: las dificultades de las intendencias para pagar los costos de los 32º Juegos Bonaerenses en Mar del Plata. “Hay un fuerte desfasaje entre los valores asignados y lo que piden en las plazas hoteleras por el alojamiento de los chicos. Vemos que existe una ‘cartelización’”, planteó Suescun a este medio con relación a este problema que afecta a la localidad que hoy gobierna el referente PRO Guillermo Montenegro.

Kicillof atajó los reclamos de los intendentes radicales

Suescun destacó que “aunque la Provincia incrementó las sumas de manera significativa con respecto al año pasado”, les piden valores que no alcanzan para cubrir “ni de cerca” lo que pueden afrontar. “Y encima el envío de los fondos se hace con posterioridad: el costo de cualquier delegación representa millones de pesos que los municipios estamos muy complicados para poder costear”, se sinceró.

En cuanto al seguimiento de los presupuestos y las ejecuciones de las obras municipales y provinciales, afectadas por la creciente inflación de las últimas semanas, Franco La Porta y los intendentes radicales siguieron al detalle “obra por obra”. Los mandatarios exclamaron que, por las diferencias de tiempos entre las firmas de los convenios hasta sus posteriores puestas en marcha, quedan “desfasados”.