Mientras el Presupuesto 2023 a nivel Nación ya goza de media sanción y espera el segundo round en Senadores, en Provincia Axel Kicillof ya empieza a calentar motores para dar la misma pelea sobre su proyecto de Ley de Leyes. Esta semana, el puntapié inicial lo tendrá el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, quien mantendrá conversación con referentes de la oposición para presentar detalles y dar paso a las discusiones.

Luego de la presentación formal del proyecto por parte del titular de Hacienda, Pablo López, esta semana Insaurralde se verá cara a cara con el jefe de bloque de Juntos, el diputado Maximiliano Abad y su par del Senado, Cristian Gribaudo, como también los diputados Alex Campbell y Adrián Urreli. También tendrá cita con los senadores Alejandro Rabinovich, Agustín Máspoli y Andrés De Leo.

Asimismo, estarán presentes referentes de los territorios municipales gobernados por la oposición, como es el caso del intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández en representación de los radicales, y el intendente de La Plata, Julio Garro, por el PRO.

En ese marco, se espera que haya un fuerte debate sobre la situación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad, dos montos que no fueron incluidos en el borrador del Presupuesto. Ambos puntos representan un eje de reclamo de Juntos, pero también de los jefes comunales del oficialismo. Cabe recordar que el FIM es una herramienta clave por la que pugnan diversos distritos para concretar obras públicas de pequeña y mediana envergadura, ya sea en la vía pública, hidráulica, hospitales, cloacas, entre otras.

“Estamos abiertos al debate parlamentario y a generar los consensos que hagan falta para que el proyecto pueda llegar a buen puerto y aprobarse. Iremos viendo cómo discurre la discusión y el debate, pero siempre tenemos la mejor predisposición para aclarar lo que haya que aclarar y brindar la información que haya que brindar”, fueron las palabras del ministro López tiempo atrás, en diálogo con Infobae, en un gesto claro de buscar consensos en un debate que suele ser la prueba de fuego de cada cierre de año.

Por ello, se espera que este jueves a partir de las 11 de la mañana, Insaurralde se enfrente a los principales planteos de la representación opositora, que ya empezará mostrar los primeros signos de presión, sobre todo en un momento de plena temperatura política pre-electoral.

Cabe recordar que el presupuesto enviado por Kicillof a la Legislatura el 28 de octubre pasado prevé un gasto total de 6,9 billones de pesos -un 120% más que el proyectado para este año-, un déficit primario de 50 mil millones y un pedido de endeudamiento de 168 mil millones de pesos.