En sintonía con su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, Axel Kicillof manifestó su rechazo hacia la visita de David Cameron a las Islas Malvinas. La presencia del ministro británico de Asuntos Exteriores en el territorio del Atlántico sur generó múltiples reacciones a nivel nacional y el gobernador bonaerense decidió enviar su propio mensaje. 

“Repudiamos la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, a las Islas Malvinas. Un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida”, indicó Kicillof en la mañana de este martes a través de sus redes sociales, en relación a la actividad que Cameron mantuvo en las islas.

X de Axel Kicillof

“Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas”, agregó Kicillof en su mensaje.

La presencia de Cameron tuvo un claro sesgo de demostración de control de Gran Bretaña sobre las islas, al ratificar la “soberanía” inglesa en el territorio y con el gesto simbólico de realizar una sola actividad en homenaje a los soldados británicos caídos en la guerra de 1982. “Siempre apoyaremos los derechos de los isleños y su trabajo para sostener la próspera comunidad aquí”, expresó Cameron en la ocasión.

Además de las expresiones de Melella y Kicillof, se sumaron también las palabras de los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de La Rioja, Ricardo Quintela, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, entre otros dirigentes. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de palabras de la propia canciller, Diana Mondino. En cambio, la responsable de relaciones exteriores de Argentina mantuvo ayer un encuentro bilateral con su par francés Stéphane Séjourné.