Desde que asumió el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof nunca había mencionado públicamente el nombre del Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand. Sin embargo, este martes, señaló que el funcionario del Ministerio Público fue designado tras “una presión pública” que “generó” el gobierno de María Eugenia Vidal.

“El gobierno anterior generó una presión pública para que renunciara una procuradora (María del Cármen Falbo) que tenía una trayectoria muy difícil de cuestionar”, señaló el gobernador en diálogo con medios de La Plata y provinciales. “En ese cargo terminó estando alguien que era funcionario del gobierno de Vidal. Entonces todos los que hoy son oposición y públicamente dicen qué está mal hacer, lo hicieron”, agregó.

De esta manera, el mandatario cuestionó que el cargo de Procurador General siga ocupado por un miembro de la oposición y designado por la gestión anterior, a la cual pertenecía. Ahora bien, es cierto que se trata de la primera declaración de Kicillof respecto del tema, pero funcionarios de su gobierno ya lo habían hecho en varias ocasiones.

La ministra de Gobierno, Teresa García, es una de las funcionarias ejecutivas más críticas de Conte Grand. Ya en mayo de este año, había considerado que el procurador debía “tener una actitud democrática y renunciar" a su cargo.

“Más allá de sus habilidades, que no conozco ni cuestiono, Conte Grand fue designado en el gobierno de María Eugenia Vidal como Secretario Legal y Técnico -lo que ya le da impronta a su acción- y luego fue nombrado en el cargo actual", señaló en aquel entonces durante una entrevista a la agencia Télam.

"Él tiene adhesión a determinado proyecto político y, por lo tanto, no es ecuánime", sostuvo y recordó que "todo el año pasado y el anterior hubo enorme cantidad de denuncias de jueces y defensores sobre su accionar a punto tal que recibió una admonición de la Corte".

Más tarde, en el mes de septiembre, luego de la protesta policial, la ministra opinó que resultaba “sospechoso que el Procurador de la Provincia Julio Conte Grand no haya instruido a los fiscales para hacer la pertinente denuncia de oficio por los graves hechos sucedidos”.

A través de una publicación en sus redes sociales, aseguró que en las manifestaciones policiales hubo “desde la utilización de bienes públicos para la protesta hasta dejar sin seguridad sectores de la población”.

“El gobierno democráticamente electo y sus habitantes merecen más protección por parte de los funcionarios del Ministerio Público”, agregó.

Está claro que Julio Conte Grand al frente de la Procuración General de la Provincia es un dolor de cabeza para el gobierno de Axel Kicillof y que, lejos de resignarse, buscará disputar ese lugar.

Por otro lado, el Gobernador dijo hoy que la provincia de Buenos Aires necesita “una Justicia que funcione bien, de una manera profesional y objetiva”. Sin embargo, no cuestionó al máximo tribunal bonaerense ya que “afortunadamente no ha tenido las dificultades que se le señala a la Corte Suprema de la Nación”.

En medio de las críticas al sistema judicial nacional y provincial, Kicillof admitió que tiene reparos sobre los 41 pliegos de jueces aprobados por Juntos por el Cambio en el Senado durante septiembre. “Están en análisis. Son pliegos que ni la propia Vidal quiso aprobar”, remarcó el mandatario.

“En aquel momento era claro que era una maniobra de fin de mandato. Ahora los han puesto con la mayoría que tienen legislativa. Uno trata de ser ecuánime y serio porque van a ser jueces que van a decidir sobre la vida, los ingresos y la fortuna de millones de personas. Esta cuestión está en análisis”, concluyó.