El gobernador Axel Kicillof participó de la conferencia de prensa en Olivos, junto al Presidente Alberto Fernández, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios provinciales Arabela Carreras, Jorge Capitanich y Gerardo Morales.

En su discurso, Kicillof destacó la necesidad de ser precavidos ante la apertura de actividades comerciales y económicas. “Hoy el mundo atraviesa los peores momentos de contagios. Es el récord en todo el planeta, el epicentro ya no es China o Europa, es América y particularmente América Latina; estamos en el epicentro de la pandemia”, describió el mandatario.

Frente a un escenario de disputas políticas entre el oficialismo y la oposición, el gobernador sostuvo un discurso más bien moderado y conciliador. En ese sentido, destacó que “los 24 gobernadores acompañaron las medidas que propuso Alberto y en la provincia de Buenos Aires, los 135 intendentes: oficialistas y opositores”. De esta manera, Kicillof remarcó que “la unidad” se mantiene entre aquellos que ejercen cargos de gestión.

Asimismo, destacó la importancia de coordinar el trabajo con Rodríguez Larreta para mantener una situación similar en cuanto a las restricciones y actividades permitidas en todo el AMBA. “La General Paz no es una frontera, es una avenida. Sería desquiciado pensar en hacer cosas totalmente distintas”, sentenció el mandatario bonaerense.

En la provincia, 65 municipios están en fase 5, pero los distritos del Gran Buenos Aires y zonas aledañas tiene una realidad distinta y allí se concentran la mayor cantidad de contagios. Por ello, el gobernador se mostró muy cauteloso a la hora de anunciar la reapetura de actividades, que será lenta y gradual a partir del lunes.

“No es verdad que la humanidad le esté ganando al virus” sentenció Kicillof. “El coronavirus mata a la gente y nosotros todavía no sabemos cómo matar al coronavirus, no tenemos vacuna, no tenemos tratamiento y no tenemos un remedio que cure a la gente de esto”, agregó.

En ese contexto, el gobernador dijo “no metamos la pata” a la hora de flexibilizar el aislamiento y apeló a la conciencia ciudadana. “Creo que vamos a pasar a una cuarentena intermitente”, opinó y agregó: “Estamos en posibilidad de manera lenta de volver a la etapa anterior, una etapa que vamos a poder sostener sólo si no vuelven a aumentar los contagios y no vuelven a ocuparse las camas”.

En ese sentido, el mandatario adelantó que el lunes reabrirán “las empresas con protocolos estrictos y transporte propio”. Mientras tanto, el miércoles volverán a funcionar los comercios de cercanía y la semana que viene, las actividades profesionales que estaban permitidas antes del primero de julio.

Antes de finalizar su participación en la conferencia, Kicillof volvió a apelar a la conciencia de cada uno de los bonaerenses y sotuvo que “nos tenemos que ir cuidando entre todos, ahora más que nunca. Unidos y entre todos vamos a salir de esta situación”.

“Lo que deseamos es que esto se termine. Volver a reabrir todo. Es lo que queremos, pero las decisiones que tomamos no dependen de deseos, dependen de los datos. Les voy a pedir muchísima más responsabilidad colectiva”, concluyó.