El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó este sábado por la mañana un balance de gestión de estos  primeros dos meses al frente de la Provincia y lo consideró "excelente" en el marco del estado de situación en que recibieron las cosas. Además, habló del fuerte endeudamiento que tiene tanto en su distrito como el que existe a nivel nacional y detalló cuáles son sus prioridades.

"Mi primer balance de gestión es excelente", dijo Kicillof aunque advirtió que "en cada recorrida veo qué hay tierra arrasada" porque "en los últimos cuatro años la provincia dejó de ser productiva y empezó a hundirse".

"La salud, la producción, la educación y el empleo, las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social, son nuestras prioridades y empezamos a trabajar en esos ejes", expresó Kicillof esta mañana en conversación con la CNN Radio. 

En su repaso de los primeros dos meses de gestión, manifestó que "lanzamos Escuelas a la Obra para reparar más de 800 escuelas, así por un lado arreglamos las escuelas y por otro lado damos trabajo. Se están repartiendo las tarjetas AlimentAR, salimos a vacunar a más de 40 mil personas en operativos casa por casa y se lanzó un plan para PYMES con tasas de interés de 25% y 28% del Banco Provincia y moratoria impositiva". 

"Este año se cumplen los 200 años de la Provincia y habrá actividades que tienen que ver con su identidad e integración. Es una buena posibilidad para relanzar el papel de la provincia en la Argentina, es la provincia más grande y su corazón productivo. Se fue desdibujando su papel, sobre todo en los últimos cuatro años donde no hubo un programa económico ni ningún proyecto que tenga que ver con la producción", remarcó el Gobernador. 

Luego se refirió a lo que recibieron al llegar al poder: "Yo hablé de tierra arrasada porque era el saldo que observamos en la recorrida que hicimos durante 4 años, donde también hablé del endeudamiento" y sobre el país señaló que "los primeros dos años de Macri fueron un festival de endeudamiento, en lugar de usarlo para una política de desarrollo pusieron en marcha un proceso de endeudamiento y fuga". 

"Hasta el mismo FMI que fue partícipe de ese proceso reconoce la situación compleja que tenemos y que requiere diálogo. Es muy importante que el Fondo diga que la deuda no se puede pagar. Nos da la razón y abre una expectativa con los acreedores privados", remarcó Kicillof. 

Al ser consultado por un posible aumento en las tarifas eléctricas dijo que "cuando asumí la ex gobernadora había firmado un aumento de las tarifas eléctricas del 25%, lo primero que hicimos fue dar marcha atrás. Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el primer semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización". 

Por último, respondió respecto a la trasferencia de subsidios: “Estamos conversando este tema con el gobierno nacional" porque "las  cuentas provinciales no pueden aguantar la transferencia de los subsidios, que este año va a tener un monto cercano a los $50.000 millones".