El Congreso de la Nación Argentina aprobó recientemente la creación de tres nuevas universidades en la provincia de Buenos Aires, después de casi un año de trámites legislativos. Esta noticia fue recibida con entusiasmo por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien celebró el logro. Además, se encuentran en carpeta dos proyectos más para la creación de universidades en la región.

Después de obtener la aprobación de la Cámara de Diputados, los proyectos de ley para la creación de estas instituciones educativas fueron tratados en el Senado en una sesión marcada por otros temas como el Impuesto a las Ganancias. Afortunadamente, la sesión contó con el quórum necesario y los legisladores pudieron votar los expedientes.

La Universidad del Delta recibió 58 votos a favor y 2 en contra, la Universidad Nacional de Pilar obtuvo 59 votos a favor y 1 en contra, y la Universidad de Ezeiza contó con 41 votos a favor y 19 en contra.

X de Axel Kicillof

Tras la aprobación de estos tres proyectos, el gobernador Kicillof afirmó que se trata de "un acto de justicia y la profundización de un camino hacia la igualdad y la ampliación de derechos para los bonaerenses". Además, señaló que en la Provincia no hay un exceso de universidades, como sostienen algunos sectores, sino que se necesita más acceso a la educación superior.

En la misma sesión, el Senado también aprobó definitivamente las leyes para la creación de la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Universidad de Río Tercero en la provincia de Córdoba. Ahora, resta avanzar en los proyectos para la creación de universidades en Saladillo y la Cuenca del Salado.