En las horas decisivas del FdT se aceleran los movimientos en el camino a las definiciones. Este jueves, tras una inauguración de cloacas en Tres de Febrero que compartió con Eduardo De Pedro y Malena Galmarini, el gobernador Kicillof convocó a intendentes de las secciones electorales Primera y Tercera, núcleo del voto peronista, a una reunión en la gobernación. En la previa se especulaba con que de la reunión pudieran surgir definiciones en materia electoral, considerando el encuentro de gobernadores en el CFI del que participó Kicillof el miércoles y que pidió una candidatura de unidad para el FdT. 

Sin embargo, la reunión giró principalmente en torno a temas de gestión y recursos que la provincia destinará a los distritos. La declaración de los mandatarios provinciales también estuvo en el temario del encuentro, pero no se avanzó en una definición de esa profundidad de parte de los jefes comunales, que tienen un particular interés en evitar las PASO también en sus distritos.

“Estuvimos repasando la situación en cada uno de los distritos, el estado de las obras, el estado financiero. Hicimos un repaso general de la situación” señaló Kicillof al finalizar la reunión. A su vez, el gobernador agregó que “fue una reunión de trabajo. Se conversó sobre lo que se habló con los gobernadores. Se conversó sobre los escenarios políticos pero esta no fue una reunión resolutiva al respecto”.

Kicillof con intendentes: “trabajar para ganar en la Provincia y generar el mejor escenario para ganar la nacional”

Aunque en la previa al encuentro se especulaba con la posibilidad de la presencia de Máximo Kirchner, el diputado nacional y líder de La Cámpora no fue parte de la reunión, que tuvo un color 100% bonaerense. Junto a Kicillof, otros funcionarios de primera línea concurrieron al encuentro. Entre ellos estuvieron la Vicegobernadora, Verónica Magario; el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el Jefe de Gabinete provincial, Martín insaurralde; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

En ese sentido, Kicillof expresó que “lo que se haga en la provincia de Buenos Aires tiene que estar coordinado con la estrategia nacional”. Esta viene siendo la línea del gobierno bonaerense, a la espera una definición en el plano nacional que, en manos de CFK, aún hoy mantiene la incógnita sobre si el propio gobernador puede ser el candidato a presidente o si jugará por su reelección.

En esa espera, Kicillof sigue proyectando su plan 6x6. Al finalizar el encuentro, polarizó con la oposición y planteó gestión hacia adelante: “la derecha tiene muchos candidatos pero un solo proyecto: el ajuste. Acá en la provincia de Buenos Aires tenemos pensado continuar con el trabajo y la producción”. Ante los rumores y las operaciones que intentan “subir” a Kicillof a la boleta nacional, el mandatario bonaerense sigue hablando a futuro como gobernador: “hemos dejado muy en claro: salud, trabajo, producción, educación; estos son proyectos que queremos seguir adelante. Nuestra propuesta es muy concreta y es opuesta a quienes plantean obra pública cero. No sé quién va a hacer los centros de salud, las escuelas que faltan con obra pública cero”. 

Kicillof con intendentes: “trabajar para ganar en la Provincia y generar el mejor escenario para ganar la nacional”

En ese sentido, el encuentro de hoy fue una muestra de músculo político por parte del gobernador, que al finalizar el mismo enfatizó en la unidad del FdT bonaerense, en medio de la disputa que el albertismo intenta abrirle vía una candidatura de Victoria Tolosa Paz. “Esta reunión fue una muestra contundente de que el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires está sólido y dispuesto a seguir trabajando y darle al pueblo una propuesta muy clara para las elecciones” sentenció Kicillof.

Del encuentro participaron, entre otros, los y las jefas comunales Juan Andreotti (San Fernando), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno), Julio Zamora (Tigre), Fabián Cagliardi (Berisso), Alejandro Granados (Ezeiza), Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Achával (Pilar), Jorge Ferraressi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Juan Ustarroz (Mercedes), Mariana Fassi (Cañuelas).

Con la definición pendiente sobre si en la provincia habrá PASO o una candidatura única, y cómo derramará esto en los territorios, Kicillof afirmó que “se consensuó trabajar para ganar en la Provincia y generar el mejor escenario para ganar la elección nacional; y que todos tenemos que trabajar para eso”.