El gobierno de Axel Kicillof busca diferenciarse del de María Eugenia Vidal y fortalecer el vínculo con los sindicatos docentes. Hoy dio una nueva señal de ir en esta línea, ya que acordó con los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente, la eliminación de los sumarios y cesantías que se aplicaron a docentes y directivos que se adhirieron a paros durante 2018.

Se trata de unos 600 sumarios iniciados contra docentes y directivos que cerraron sus escuelas durante paros o que incurrieron en “omisión en contralor”, es decir que no controlaron el ausentismo de la plantilla docente. 

Desde el Frente de unidad Docente celebraron la anulación de los sumarios "por persecución", en los términos utilizados por los sindicatos, impulsados por el gobierno de María Eugenia Vidal en el marco de protestas y medidas de fuerzas tomadas durante su gobierno. 

"Este es un nuevo triunfo del trabajo gremial, que viene a traer justicia ante una situación orientada a disciplinar a los docentes y vulnerar el derecho a huelga, que hoy tuvo su justa resolución”, afirmaron en un comunicado los sindicatos que pertenecen al frente gremial (Suteba, Feb, Udocba y Amet)

Según informaron, la medida alcanza incluso a "los ceses de aquellos docentes que ya hubieran sido sancionados”.

Los dirigentes gremiales habían puesto a la revisión de los sumarios como una condición imprescindible para cerrar la paritaria con el gobierno. Para ellos, se trataba de una medida “persecutoria” de Vidal.