El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, designó este miércoles como representantes del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura provincial a Federico Thea, Julio Alak, Mauro Benente y Esteban Taglianetti.

Kicillof estableció esta decisión a través del decreto 8 publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y remarca que en el "artículo 3 de la Ley Nº11.868" se establece que el Consejo de la Magistratura tendrá "cuatro representantes del Poder Ejecutivo entre sus integrantes". 

Y que en el artículo 14 de la citada Ley dispone que "le corresponde al Gobernador de la Provincia designar a los citados  representantes del Poder Ejecutivo, en carácter de Consejeros Titulares y Suplentes". 

Es así que los que integrarán el Consejo de la Magistratura provincial en representación del Ejecutivo bonaerense son: el secretario de la Gobernación, Federico Thea; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el docente de la Universidad Nacional de José C. Paz, Mauro Benente;  y el jefe de Gabinete de Industria, Esteban Taglianetti.

Además, en el texto recuerda que "por Decreto N° 1815/19, se aceptaron las renuncias a los cargos de Consejeros Titulares, a partir del 10 de diciembre de 2019, de Adrián Patricio Grassi, quien había sido designado por Decreto N° 136/16; Joaquín De la Torre, quien había sido designado por Decreto N° 525/18; Julio Marcelo Dileo, quien había sido designado por Decreto N° 123/17; y Fernando Raúl López Villa, quien había sido designado por Decreto N° 135/16”. “En consecuencia, corresponde propiciar las designaciones de los nuevos Consejeros Titulares ante el Consejo de la Magistratura, reuniendo los postulantes las condiciones y aptitudes para desempeñarse en dichos cargos". 

Cabe señalar que el Consejo de la Magistratura bonaerense es el encargado de seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.

Está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia.