Luego de varias semanas de protestas estudiantes por falta de gas en casi 350 escuelas de la provincia de Buenos Aires y varios pedidos de informes por parte de la oposición en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof refuerza el plan "Escuelas a la obra" y muestra la inversión en educación que realiza la Provincia.

Este martes, el mandatario encabezó el acto de inauguración de las obras de refacción integral del edificio de la Escuela Primaria N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Trenque Lauquen y lanzó criticas a Juntos. “Cuando asumimos, sabíamos que veníamos de una etapa de muchas promesas incumplidas y de años de falta de mantenimiento en la infraestructura escolar: no prometimos las obras, sino que establecimos a la educación como una de nuestras prioridades”, expresó.

“Una de nuestras primeras acciones fue lanzar el programa Escuelas a la Obra, que ha permitido que esa prioridad se convierta en una realidad en toda la provincia de Buenos Aires”, remarcó el Gobernador.

Kicillof recordó que al asumir la gestión se encontró "con una Provincia en la que no se contaba ni siquiera con un inventario de los problemas en las escuelas que sirviera como hoja de ruta para comenzar a solucionarlos”, y explicó que a partir de ese momento “convocamos a todos los y las intendentas porque sabíamos que para llevar adelante este programa se necesitaba reconstruir la confianza en que las obras no iban a quedar inconclusas”.

Según informaron desde Casa de Gobierno, la Provincia realizó una inversión de 18 millones de pesos para reformar las instalaciones de la Escuela Primaria N° 1 de Trenque Lauquen, una institución centenaria de la ciudad, donde estudian 500 alumnos y alumnas en dos turnos. Allí funciona también el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 454 “Juana Azurduy”, que cuenta con una matrícula de 150 estudiantes.

Las obras incluyeron la funcionalización del abastecimiento de agua; instalación eléctrica; recambio de tableros y líneas; pintura interior; colocación de nuevos pisos en las aulas; reacondicionamiento de aberturas; sanitarios; y carpintería.

En Trenque Lauquen, Escuelas a la Obra ha proyectado una inversión de alrededor de 200 millones de pesos desde 2020, permitiendo la terminación del SUM y el comedor de la primaria 35; la refacción de cocina y baños de la primaria 3; y la construcción de nuevas instalaciones de la primaria 44 de la localidad de Girodias, entre otras.

"Nuestro compromiso es construir igualdad de oportunidades para que en todos los rincones de la Provincia haya trabajo y acceso a la educación y la salud. No estamos acá para ocultar los problemas que se han acumulado durante años, sino al revés: nuestra obligación es mostrarlos y avanzar todos los días en el camino que nos permita solucionarlos”, concluyó Kicillof.