Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la que también participó el jefe de gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak. "El esfuerzo colectivo y las medidas de cuidado llevaron a una caída de los contagios que permitió que cinco millones de alumnos y alumnas hayan retomado hoy la presencialidad cuidada en 20 mil escuelas de la Provincia", afirmó el Gobernador. 

“Tenemos una obsesión por cuidar la salud de los chicos y las chicas, por eso en todos los establecimientos educativos volvió la presencialidad de forma cuidada, respetando la ventilación y el distanciamiento”, señaló Kicillof y agregó: "Hemos distribuido 33 mil medidores de dióxido de carbono en las escuelas de gestión estatal para regular la circulación de aire y detectar situaciones de riesgo por posible acumulación del virus".

El mandatario provincial destacó que "a partir de mañana comienza en la Provincia la vacunación de chicos y chicas de entre 12 y 17 años que presentan condiciones de riesgo". 

"Ya se distribuyeron 100 mil turnos para los próximos días y contamos con 117 mil inscriptos de una población estimada en 150 mil", sostuvo, al tiempo que hizo hincapié en que "quienes tienen 12 años deben acercarse a los vacunatorios acompañados por un mayor que brinde su consentimiento".

Respecto a la situación epidemiológica, Kreplak subrayó que "llevamos diez semanas consecutivas de caída de los casos y observamos una reducción del 8% respecto de la semana anterior, al tiempo que permanece en descenso el indicador de sintomatologías". 

El flamante ministro informó además que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.325, lo cual significa una caída sostenida del 72% en las últimas diez semanas. En tanto, resaltó que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 45%.

Por su parte, Bianco detalló que "en la Provincia quedan 48 municipios en fase 3 y 87 en fase 4", al tiempo que señaló que esta semana 17 municipios pasaron a fase 4. 

Además, el jefe de Gabinete puntualizó que “134 de los 1.747 bonaerenses que regresaron del exterior tras haber viajado luego del 1 de julio, no cumplieron con las normas del aislamiento mixto, por lo cual se labraron las actas correspondientes, se aplicarán multas y se harán las denuncias penales por atentado contra la salud pública". "Nuestro único objetivo es demorar la circulación de cepas más peligrosas", dijo.

"Hemos establecido una vigilancia epidemiológica muy cuidadosa con los y las bonaerenses que ingresan del extranjero y eso nos ha permitido evitar de momento la circulación comunitaria de la variante Delta", subrayó Kicillof y añadió: "Estamos alcanzando las 10 millones de aplicaciones de primera dosis y, con la vacunación libre para mayores de 18 años y dispositivos en los 135 municipios, seguimos promoviendo la inmunización de quienes todavía no se han vacunado". 

"Tenemos que seguir cuidándonos, todavía queda un camino que recorrer y lo tenemos que hacer unidos", concluyó Kicillof.