El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la apertura de la primera Expo Congreso “Nosotras Producimos” en la localidad de San Martín, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. 

Allí, el mandatario señaló que “después de la crisis que se ha generado por la pandemia, estamos viviendo una recuperación que es aún más fuerte en el empleo de las mujeres”.

Sin embargo, remarcó que “no nos conformamos con ello", en cambio "tenemos que seguir concentrando todos nuestros esfuerzos para que la reactivación llegue a los bolsillos de todos y todas, y para que la brecha salarial comience a cerrarse”. 

El principal objetivo de la Expo Congreso, según explicaron desde Casa de Gobierno, es potenciar los vínculos entre trabajadoras, emprendedoras y cooperativistas con representantes del sector productivo. 

En ese marco, Kicillof subrayó que “este primer Congreso es un acontecimiento histórico para la provincia de Buenos Aires, ya que está signado por la amplia participación de todos los sectores”.

“Cuando creamos un Ministerio específico para el área, asumimos el desafío de que abordara aspectos necesarios para la erradicación de las desigualdades de género en la producción y el trabajo”, explicó y añadió: “Hoy es una realidad que, además, es transversal y compromete a todos los espacios del Gobierno de la Provincia”.

Kicillof resaltó que “para seguir transitando una etapa de recuperación con inclusión y mayor igualdad, se requiere de un Estado que genere las políticas necesarias y las haga cumplir”. “Pero lo más importante es reconocer que todas las conquistas de las mujeres comenzaron a partir de su lucha, por lo que es fundamental que sigan organizándose, construyendo y avanzando”, concluyó.

Por su parte, Estela Díaz destacó: “Esta es una jornada inaugural de un espacio que pone el centro en el trabajo y la producción con perspectiva de género y de las diversidades. Para ello, reunimos al sector empresario, al sindicalismo y las cooperativas en un ámbito articulado por el Estado presente, que aborda la reducción de brechas históricas de desigualdad”.

“La escasa presencia de mujeres en la producción no es nueva y la transformación de esa realidad no se logrará espontáneamente”, expresó la ministra.