En el marco del 8M, gobernador Axel Kicillof junto a intendentas mujeres de la Provincia puso en marcha el programa “Comunidades Sin Violencias”, para el abordaje de violencia de género. El programa incluye una mesa interministerial para un abordaje integral entre distintas áreas, de cara a los fuertes reclamos por los múltiples casos de femicidios.

Junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Sexuales, Estela Díaz, la firma se dio en el marco del Día Internacional de las Mujeres, y apunta a fortalecer la lucha contra la violencia de género y mejorar la prevención de cada caso en los distritos bonaerenses. Allí estuvieron presentes para la firma del convenio las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Blanca  Cantero (Presidente Perón), María Celia Gianini (Carlos Tejedor).

“Estamos intentando mejorar y dar un salto importante en nuestras respuestas ante las violencias por razones de género. Sabemos que el Estado solo no es suficiente, para dar respuestas se necesita de la  comunidad”, expresó Kicillof y agregó: “Si tuviera que definir nuestra objetivo estructural sería erradicar las violencias de género. Pero mientras tanto, queremos decirles a las bonaerenses que no están solas”.

El convenio, firmado entre intendentas y las autoridades provinciales que integran la mesa interdisciplinaria, fue definido por el Gobernador como un “instrumento claro para identificar los problemas, y para poder dar la respuesta más veloz y efectiva posible”. Cabe destacar que esta medida llega a un mes del femicidio de Úrsula Bahillo, ocurrido en el distrito bonaerense de Rojas, que tomó trascendencia nacional y motivó fuertes protestas.

“Muchas veces dije que ante esta cuestión tan horrorosa lo que tenemos que hacer, yo como Gobernador, pero también como varón, es no sacarle el cuerpo. Ese es nuestro compromiso, dar una respuesta inmediata”, agregó Kicillof.

Entre las autoridades presentes se ubicaron también la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, entre otros.