Hasta hoy la gestión de Axel Kicillof no había enfrentado ningún paro por parte de los trabajadores de la provincia. Sin embargo, en medio de una escalada inflacionaria y tras la designación de Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo bonaerense, dos gremios llevarán adelante un cese de actividades de 24 horas este viernes 2 de septiembre para exigir la reapertura de las paritarias y un aumento salarial que permita ganarle a la inflación. 

Por un lado, la Asociación de Judiciales Bonaerense convocó a un paro en toda la Provincia “en virtud de los sucesivos reclamos realizados por la AJB sobre la necesidad de actualización de los salarios de las y los judiciales, en concordancia con los mandatos mayoritarios de las asambleas, y por decisión unánime de la conducción provincial y las y los 20 secretarios generales”.

Según detallaron, la medida incluirá “desconexión y acciones locales en las departamentales de la provincia”. 

“La decisión se toma en un contexto en el cual las y los judiciales vemos seriamente afectado el poder adquisitivo de nuestros salarios, producto de la grave escalada inflacionaria”, explicaron desde el gremio en un comunicado. 

En el texto, señalaron que “todo esto se suma al reclamo por la reactivación de las mesas técnicas que solicitamos en la paritaria 2022 para abordar problemas como la recuperación del 3% de antigüedad adeudado; la limitación del ingreso de presentaciones electrónicas; la cobertura de los cargos vacantes; la regulación del teletrabajo; la ley marco de paritarias, entre otros temas urgentes”.

Por otro lado, ATE oficializará un paro de 24 horas a nivel nacional también para el día de mañana. Si bien la medida regirá en todo el país, en la provincia de Buenos Aires, el sindicato que nuclea a los trabajadores estatales de la Ley 10.430 llevará sus propios reclamos por una convocatoria a la mesa técnica salarial para que se aplique la cláusula de revisión de la paritaria 2022 y el gobierno de Axel Kicillof formalice una propuesta de aumento salarial. 

Los sindicatos bonaerenses venían reclamando por la reapertura de la paritaria y La Provincia había hecho las primeras convocatorias, pero en el medio del proceso, la ex ministra Mara Ruiz Malec dejó el Gabinete bonaerense para sumarse al equipo de la AFIP y fue reemplazada por Walter Correa.

A partir de ese momento, la negociación se frenó y los gremios exigen que se retome.