El renunciamiento de Alberto Fernández a una nueva candidatura parece haber bajado la tensión con el gobierno de Axel Kicillof. En los últimos meses, la relación entre Provincia y Nación había sido distante e incluso el mandatario bonaerense había deslizado algunas críticas dirigidas al Presidente. Sin embargo, la decisión del jefe de Estado de no presentarse a una reelección calmó un poco las aguas y este jueves el Gobernador envió un guiño al Gobierno nacional. 

En un acto junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, en el que firmaron una Carta-Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas, Kicillof señaló que el convenio tiene como objetivo “recapitular todo lo que se hizo en forma conjunta entre Nación y Provincia por la ciencia y la tecnología”. En ese momento, el Gobernador aseguró que no saber "si hay una época donde se haya trabajado tan bien en coordinación con el Gobierno nacional". 

Tras ello, el mandatario se refirió a las elecciones y señaló que se trata de “un año propicio para dar estas discusiones porque esto se va a dirimir en el acto democrático” y sostuvo que en estos comicios “hay mucho en peligro”. 

“Discutir proyectos de país resulta una tarea un poco vinculada a la utopía, a ideas, pero este año tenemos una enorme ventaja en la discusión electoral y es que más allá de las dificultades de la presente etapa, más allá de las consideraciones de lo que se podría haber hecho, hace poco vivimos una Argentina y una provincia sometida a políticas neoliberales, lo experimentamos”, señaló en referencia a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. 

Kicillof envió un guiño a Nación para bajar tensiones y lanzó fuertes advertencias de cara al futuro

Kicillof aseguró que todos los sectores hablan sobre la importancia de la ciencia y la educación durante la campaña, “pero cuando gobiernan se cae el decorado”. 

"No sé si el sistema científico es capaz de aguantar otra embestida como la de 2016 a 2019", indicó y le pidió a la militancia salir a las calles a "refrescar la memoria" de la sociedad: “No hay más tiempo, hay que comunicar y mostrar lo que está en peligro de extinción si viene lo mismo, pero más rápido y más profundo”.

A su turno, Filmus también brindó un discurso con aroma electoral al asegurar que “los años de Néstor y Cristina fueron los de transformación profunda de la estructura productiva argentina”. El ministro, señaló que “Néstor apostó a la ciencia y la tecnología cuando atravesábamos la crisis más profunda de la historia”. 

"Este acto tiene la idea de ser el arranque de un debate político, porque no tiene ninguna perspectiva la ciencia y la tecnología si vuelven a ganar aquellos que creen que tenemos que vivir de la especulación financiera", sentenció.