Axel Kicillof se hizo presente en el partido bonaerense de Avellaneda, en el marco de la inauguración de nuevos talleres para la Escuela Técnica Nº 6 de ese distrito. En pleno marco de campaña de cara a las elecciones generales de octubre, Kicillof se dirigió al auditorio colmado de jóvenes estudiantes, en sector que será clave en materia de campaña política, no sólo por el peso del voto en los comicios, sino también por la llegada que ha tenido el mensaje del movimiento libertario en ese segmento de la población.  

En ese sentido, además de lo propiamente institucional, el Gobernador -que ahora va por la reelección con viento a favor- aprovechó la ocasión para dedicar algunas palabras a la coyuntura política. Ladeado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y otras autoridades, Kicillof tomó la palabra para dejar su mensaje.

VIVO | Inauguración nuevos talleres de la Escuela Técnica N°6

“Cada vez que venimos es para inaugurar una obra, para ampliar la presencia del Estado. Durante la época anterior también vine varias veces cuando era diputado, creo que para comprender y decidir qué queremos tenemos que hacer un poquito de historia. Era otro gobierno y otra época”, expresó el mandatario, dando pie a enviar sus críticas a la anterior gestión de Cambiemos.

“Hace poco tuvimos un gobierno de lo que yo llamo de derecha, neoliberales. Cortaron la inversión en educación, la cortaron. Primero decían que había que ajustar los gastos del Estado. Bajaron el presupuesto, y así justificaban que hacían menos escuelas. También cerraban escuelas”, dijo Kicillof y agregó.

“Si cerraban una escuela rural, imagínense si iban a invertir en una técnica que requería más instrumentos... Para que quede claro: en la Provincia hay técnicas privadas, no sé cuánto sale la cuota, debe haber 20 como mucho y públicas hay casi 300”, agregó el mandatario.

En ese sentido, si bien el mensaje de Kicillof hizo alusión a la anterior gestión de Juntos por el Cambio, el perfil de su discurso fue en crítica a cualquier tipo de política anti-Estado y de ajuste, hoy ubicadas en los ejes de campaña tanto de Patricia Bullrich como de Javier Milei.

“Nos dicen que todo lo va a arreglar el mercado, todo lo va a arreglar lo privado o la empresa. Yo en mi gobierno nunca le prohibí a nadie hacer escuelas técnicas privadas. Quiero que hayan más, sabiendo incluso que van a ser excluyente para quienes puedan pagar la cuota. Pero repito, nada quita que puedan hacerse escuelas técnicas privadas. Pero no las hacen. ¿Por qué? Se lo pregunto a quienes creen que todo lo soluciona el mercado”, añadió Kicillof.

En tanto, a la hora de señalar la importancia del rol del Estado en todos los espacios intitucinales fue terimnante, en especial frente a quienes quieren reducir el sector público.  “Hablan de dinamitar o semidinamitar. Ojo, que lo que van a dinamitar es esta escuela, no es rentable y al privado no le interesa”, dijo.