El gobernador Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura bonaerense para modificar el régimen laboral de la Policía Bonaerense. La iniciativa tiene por objetivo "modernizar" la fuerza y profundizar las perspectivas de género y Derechos Humanos. 

La propuesta legislativa de casi 70 páginas ingresó al Senado donde comenzará a discutirse en comisiones. Allí, el texto podrá sufrir algunas modificaciones y luego se debatirá en el recinto. Para ello, será fundamental la negociación con la oposición.

“Es una reforma pensada para modificar estructuralmente la institución policial, reconociendo su historia, su rol y la necesidad de su perfeccionamiento en el marco de una política de seguridad pública con eje en la prevención del delito, la seguridad de las y los ciudadanos bonaerenses y la consolidación del Estado de derecho en la Provincia de Buenos Aires”, reza el documento presentado por el Ejecutivo.

El proyecto propone modificaciones en las condiciones para anotarse a la Policía bonaerense, cómo se logra la estabilidad, se detallan los derechos y obligaciones de los efectivos, los escalafones, las licencias, el régimen disciplinario, el retiro, la convocatoria y otras disposiciones. Según explicaron desde Gobernación, se trata de una "reforma integral" de la fuerza. 

En concreto, la iniciativa modifica la Ley del personal de las policías de la Provincia de Buenos Aires y tiene por objetivo alcanzar una fuerza de seguridad más moderna y profesional, con una formación permanente y una fuerte perspectiva de derechos humanos.

La reforma está destinada a más de 93 mil efectivos y pretende mejorar los criterios de ingreso, evitar la discrecionalidad en las promociones y ascensos, fortalecer el perfil profesional, ampliar derechos de los funcionarios policiales y mejorar la organización policial.

Para ello, se desplegará una variada oferta académica de formación y capacitación, gratuita y permanente, en el Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.

Entre las obligaciones, la propuesta resalta "el deber de comunicar en forma inmediata un hecho delictual a los números de emergencia aún cuando el personal no se encontrare prestando servicios así como también el deber de conocer y desempeñar su labor policial incorporando la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos”.

A su vez, el proyecto propone incluir a especialistas con título universitario de diferentes disciplinas hasta los 35 años y ampliar los derechos del personal de la Policía bonaerense en torno a la asistencia psicológica necesaria frente a cualquier hecho que pueda ocurrir durante la prestación de servicio.

“Es necesario asumir que una política de seguridad pública democrática implica que los responsables del gobierno de la seguridad, elaboren, formulen y desarrollen estrategias inclusivas e integrales de gestión de los conflictos y aborden la problemática criminal, y, a tono con ello, lleven a cabo la reforma institucional de la Policía bonaerense”, explica el proyecto presentado por Kicillof.