El gobernador Axel Kicillof dio el puntapié formal a las obras de urbanización para los terrenos de la mentada toma de Guernica. Se trata de un plan de viviendas proyectado a partir del recordado reclamo del 2020 por parte de más cerca de 1000 familias, cuya situación expuso la crisis habitacional del conurbano bonaerense en pleno contexto de pandemia.

Se trata de un plan de desarrollo urbano en un terreno lindante a donde se realizó la toma, donado por propietarios de la zona. Ahora, con una inversión total de 190.186 millones de pesos hasta 2023, Provincia propone este plan como una vía de solución al histórico déficit habitacional del distrito.

Hay que reescribir la historia de Guernica porque hasta ahora, creo yo, quienes tuvieron la voz del relato fueron aquellos que no querían un final feliz. Estoy casi convencido de que no buscaban que esto tuvieron un buen final”, señaló Kicillof en el marco del acto que tuvo lugar en el predio del partido de Presidente Perón, donde estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Teresa García, y par de Desarrollo Comunitario, Andrés Larroque, figura clave en la negociación con las familias involucradas en la toma.

“Se usó Guernica para estigmatizar y sembrar indignación y disconformidad. Y acaso buscar violencia. Hay conflicto, no es todo consenso, pero no siempre tiene que tener una resolución violenta. No todo conflicto tiene que resolverse por el triunfo del más poderoso”, añadió el Gobernador.

En tanto, entre los presentes en el acto también estuvo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, una de las figuras que ocupó el centro de las controversias en su momento, por encabezar el operativo que desalojó que terminó de retirar a las familias que aún no habían pautado marcharse de la toma. La propia ministra Teresa García, al tomar la palabra, decidió destacar la figura de Berni y sostener que fue “estigmatizado” por los medios de comunicación.

“Nos enteramos de Guernica porque hubo una toma. Se decían dos cosas: por un lado, había mucha carencia. Pero inmediatamente también empezaba el ataque a quienes tenían la necesidad. En aquel momento, como había intencionalidad de muchos medios de echarle la culpa al gobierno, todo lo que ocurría en Guernica era culpa del gobernador, del presidente, de la intendenta”, expresó Kicillof.

“En Guernica está condensada una característica que sintetiza lo que ocurre en el conurbano bonaerense. Pasa en miles de lugares, a cientos de miles de familias. Hay que escribir de nuevo la historia de Guernica”, sintetizó el mandatario.