No muchos gestos en la prematura presidencia de Javier Milei han provocado tanto rechazo colectivo y transversal en el arco político como las polémicas y, en vistas de sus consecuencias, francamente anti diplomáticas declaraciones que brindó sobre su homólogo español Pedro Sánchez. Mientras tanto, en silencio y desde el sillón bonaerense, el gobernador Axel Kicillof puso manos a la obra y lanzó hoy su propio “proyecto de cooperación” con Brasil de la mano de funcionarios de la Provincia y sus pares de San Pablo.

Unión por la Patria (UxP), la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal, la Izquierda y otras numerosas y nutridas fuerzas de la escena nacional expresaron en las últimas horas su profundo repudio a las controversiales acusaciones que realizó Milei en la cumbre ultraderechista de Vox en Madrid, donde este fin de semana llamó “corrupta” a la primera dama española Begoña Sánchez; un hecho que le ha valido retos internacionales, amenazas de crisis diplomáticas e incluso un potencial caso abierto ante la Unión Europea (UE).

Mientras tanto, alzada tal vez como la contracara de la renga -pues va de traspié en traspié- administración de La Libertad Avanza (LLA), la gestión de Kicillof en suelo provincial esbozó este lunes una verdadera muestra de verdadera predisposición y colaboración exterior tal como la que debería llevar adelante Nación. En ese marco, la gobernación avanzó esta tarde con una nuclear reunión entre equipos de Ciencia y Tecnología  bonaerenses y brasileños para poner en marcha el “Proyecto de Cooperación Técnica Descentralizada” entre los estados.

Kicillof lanza su propio convenio con Brasil mientras Milei da clases de anti diplomacia

La iniciativa estuvo a cargo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que conduce Augusto Costa, aunque quien encabezó las jornadas fue su subsecretario Federico Agüero. El área recibió a sus pares de San Pablo para “generar una agenda de intercambios que fortalezcan los sistemas científicos-tecnológicos” de la Argentina y Brasil, aclararon fuentes oficiales. La reunión de esta tarde significó en realidad la culminación de una agenda que se extendió por cinco días – uno menos que el viaje de Milei a España, catalogado como “personal” y “partidario” por no registrar encuentros institucionales.

El proyecto tiene el objetivo de crear “sinergia entre ambos países” a través de políticas públicas conjuntas en Buenos Aires y en San Pablo, donde también se buscará “impulsar y mejorar los procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas”. Mientras tanto, el presidente argentino dedicó su gira a participar de eventos partidarios como el de Vox en Madrid, protagonizar citas con contados empresarios y, para rematar, presentar uno de sus nuevos libros en un auditorio de la capital española. Gajes de la doctrina Milei.