El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves el acto de extensión del alcance del Boleto Estudiantil Gratuito a seis universidades del interior bonaerense en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Allí, sostuvo que “la gratuidad universitaria no alcanza plenamente su objetivo de garantizar que todos y todas puedan estudiar, si las familias deben seguir incurriendo en gastos muy elevados de transporte, libros y alimentación fuera de los hogares". 

En ese sentido, el mandatario aseguró que "la lucha por el Boleto Estudiantil es entonces una lucha por el acceso a los estudios superiores, por las posibilidades de llevar una vida mejor y, sobre todo, por la igualdad de oportunidades” y cuestionó a aquellos sectores que piden recortes en los “gastos” del Estado. 

"A los amantes del ajuste, si quieren recortar gastos vayan a discutir primero los tributarios", lanzó en referencia a las empresas privadas que se favorecen de las exenciones tributarias que realiza el Estado Nacional.

“En la presentación del presupuesto 2023, por primera vez el Ministro presenta un anexo que son gastos tributarios, que no son renglones del presupuesto donde se dice en qué se va a gastar, sino que se permite a determinados sectores no pagar un determinado impuesto, por lo general empresarial”, resaltó Kicillof.

“Por primera vez aparece en el presupuesto 2023 este gasto, no por poner plata sino por dejar de recibirla. Es un gasto del Estado. Son empresas que no pagan determinado impuesto porque han sido eximidas, favorecidas. Es un montón de plata. Puntos y puntos del PBI”, añadió.

El Gobernador destacó la decisión de Sergio Massa de explicitar cuáles son las empresas a las que el Estado ayuda a partir de evitarles impuestos. “Está puesto arriba de la vidriera para los amantes del ajuste, que en vez de ir a buscar a los invisibles, vayan a discutir los gastos tributarios primero”, insistió.

Además, consideró que esos mismos sectores son los que hablan de “gastos” cuando se habla de ampliar derechos. "A mí me gusta llamarlos inversión”, concluyó Axel Kicillof.