Luego de la pandemia, muchos niños, niñas y jóvenes de todo el país perdieron el vínculo con la escuela y el sistema educativo. Si bien durante este año, muchos de ellos volvieron a la escuela aún hay muchos que todavía no lo han hecho. Por eso, este jueves el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto  junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y el  director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para presentar el Programa para la Promoción y Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares. 

Según explicaron fuentes oficiales, la iniciativa promueve la articulación entre la Provincia, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad para fortalecer trayectorias y revincular niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años al sistema educativo.

En la primera etapa del Programa se invierten 580 millones de pesos para la conformación de 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos considerados prioritarios de acuerdo a distintos índices de vulnerabilidad social y educativa. En total, se crearon 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos de Nivel Secundario, constituyendo equipos institucionales con coordinadores, profesionales sociocomunitarios, docentes y talleristas.

El programa promueve el trabajo corresponsable entre agentes del Estado y miembros de la comunidad, con eje en la experiencia social, comunitaria y educativa de los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres. Recuperando los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se implementó durante la pandemia, se priorizan líneas de acción como la alfabetización inicial; la enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares; la Educación Sexual Integral; la educación ambiental; el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación; y la promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios.

Kicillof lanzó un programa para revincular niños, niñas y jóvenes al sistema educativo

Durante el acto, Sileoni admitió que durante los dos años de pandemia "hay aprendizajes que no se han producido y que tenemos el deber ético, político y pedagógico de recuperarlos". 

“Venimos de una pandemia que dejó huellas muy dolorosas en el sistema educativo con chicos que se fueron y que hemos podidos hacer que vuelvan a la escuela pero todavía tenemos un número significativo que no ha vuelto”, remarcó. 

Además, describió una situación social muy preocupante al señalar que “los niños, niñas y adolescentes son el 29% de la población de la Provincia y son el 40% de los pobres”. El funcionario provincial sostuvo que “la pobreza se roba la infancia” y sostuvo que "todas las políticas de este Gobernador van destinadas a esa deuda". 

Por su parte, Kicillof indicó que “este programa diseñado específicamente para los barrios populares da cuenta de la continuidad en las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente a la educación pública bonaerense”. Y agregó: “La escuela pública no está hecha solamente de ladrillos: con esta iniciativa, lo que buscamos es mejorar y fortalecer el sistema educativo, articulando los esfuerzos junto a organizaciones comunitarias, parroquias y asociaciones barriales”. 

“Hemos venido a transformar la educación pública de la Provincia, y eso implica mucho compromiso, mirada crítica e inversión para mejorar todo lo que sea necesario”, añadió.

Kicillof lanzó un programa para revincular niños, niñas y jóvenes al sistema educativo

En la ceremonia firmaron su adhesión al programa las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de Merlo, Karina Menéndez; los intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobroff; y de General Rodríguez, Mauro García; los sacerdotes Francisco “Paco” Olveira y Leonardo Silio, párrocos de la Isla Maciel y de Moreno Sur, respectivamente; y los representantes de la Asociación Civil Sol de Mayo de Mar del Plata, Jimena Riquelme; y del Club Villa Muñiz de Bahía Blanca, Agustín Grill. El programa abarca también en esta primera etapa a los municipios de Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Moreno, Presidente Perón, Quilmes, La Matanza, Pilar, La Plata, San Martín, Bahía Blanca, General Pueyrredon y Lanús.