Fue una semana delicada para el oficialismo en materia judicial. Al fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán para frenar las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, se sumó también el rechazo del pedido de recusación solicitado por Cristina Fernández de Kirchner contra los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. En ese marco, Axel Kicillof hizo un fuerte descargo contra el Poder Judicial.  

Para los que discuten la proscripción de Cristina: les recordamos que el absurdo fallo de 1.600 hojas y cero pruebas fue dictado por los que ‘jugaban torneos de fútbol’ con Macri en su quinta (Luciani), luego será revisado por los que ‘jugaban al paddle’ con Macri en la Quinta de Olivos (Hornos, Borinsky) y, por último, será remachado por los jueces de la Corte que, contra la Constitución, Macri nombró por decreto y ellos aceptaron (Rosatti y Rosenkrantz)”, expresó el mandatario bonaerense en sus redes sociales. 

Tweet de Axel Kicillof

“Más trucho, más roñoso, no se consigue. Claro está, es la misma Corte que ahora pisotea el federalismo y las elecciones”, remató Kicillof, en clara alusión tanto al manejo de la causa Vialidad como al nuevo escándalo en San Juan y Tucumán. Cabe destacar que el ala kirchnerista del Gobierno observó lo ocurrido en ambas provincias como una muestra más del mentado “lawfare” orquestado por la oposición para proscribir al peronismo.

Las palabras de Kicillof se suma ahora al coro de voces del oficialismo que han salido a repudiar el accionar de los integrantes del máximo tribunal, quienes dieron el visto bueno a los recursos de amparo pedidos por el macrismo tanto en Tucumán como en San Juan. Por su parte, desde Juntos por el Cambio celebraron la decisión de la Corte como un triunfo propio, apenas a cinco días de la fecha pautada para los comicios en ambas provincias.

Mientras tanto, el propio presidente Alberto Fernández decidió también enviar un mensaje oficial vía cadena nacional. “Los jueces que aceptaron ser  designados por decreto por Mauricio Macri (en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) siguen respondiendo a sus órdenes”, lanzó el máximo mandatario.