Luego de presentar la primera camada de la nueva Policía Rural en Olavarría, el gobernador Axel Kicillof se reunió con representantes bonaerenses de Carbap, la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria, Coninagro y Febapri, entidades que integran la Mesa de Enlace provincial, en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

En un momento de fuerte tensión entre el gobierno nacional y el campo por el aumento de las retenciones y la falta de gasoil, Kicillof busca tender lazos con las entidades agropecuarias de la provincia. 

Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas y el mandatario resaltó las políticas de la Provincia para impulsar la producción agropecuaria. Según transcendió, hablaron sobre seguridad, caminos rurales, fitosanitarios, obras en la cuenca del Río Salado y por supuesto una de las temáticas que más preocupan a los productores: impuestos a la exportación. 

Si bien la medida responde a la decisión del gobierno de Alberto Fernández y es jurisdicción de la administración nacional, los representantes de la Mesa de Enlace provincial le pidieron al gobernador Axel Kicillof interceder ante el Presidente y llevar sus preocupaciones respecto a las retenciones y la falta de gasoil. 

En diálogo con la prensa local, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, reconoció que “hay un buen trabajo respecto de la agenda provincial” y destacó el diálogo con los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Seguridad, Sergio Berni. Sin embargo, remarcó que "en los temas nacionales entendemos que el Gobernador debería tener un accionar distinto, porque ahí no tenemos avance”.

"Ahora estamos sumamente preocupados por el gasoil y no aparece un solo funcionario nacional a explicar la situación, nadie dice nada. Es acuciante, piden 60 pesos arriba en el litro, no puede ser que en plena cosecha y con la necesidad de divisas que hay estemos así; esperamos que no haya dilaciones porque hay mucha molestia en el sector”, expresó.

Por su parte, Kicillof intenta mantenerse al margen de los temas nacional y, en cambio, hacer hincapié en las políticas provinciales. Durante la presentación de los primeros cadetes de la nueva Policía Rural, el mandatario indicó que "la provincia de Buenos Aires es una potencia productiva en lo industrial, pero también en lo agropecuario" y resaltó la importancia del sector.  

En ese marco, Kicillof destacó “el trabajo conjunto y la participación de las organizaciones del sector agropecuario para la puesta en marcha de la Policía Rural en la Provincia”. “Ha sido fruto de una cooperación muy importante, que tiene que continuar llevándose a cabo para que podamos implementar las mejores medidas en beneficio de la producción”, señaló. 

A su vez subrayó “el rol que tienen las entidades agropecuarias para que los y las productoras tomen conocimiento de las políticas públicas que se implementan”. “Necesitamos ese acompañamiento para que las medidas, además de estar bien diseñadas y ejecutadas, tengan el mayor efecto posible”, añadió.

POLICÍA RURAL

Antes de la reunión, el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de egreso de los primeros 993 cadetes de la nueva Policía Rural en la Escuela Rural de Formación Juan Vucetich, ubicada en Olavarría.

“A pesar de que 100 de los 135 municipios de la provincia tienen carácter rural, nunca se había impulsado la creación de un cuerpo específico para la seguridad en esos ámbitos”, aseguró el mandatario bonaerense. “Hemos llegado con la convicción de enfrentar los problemas y realizar las transformaciones profundas que requieren inversión, creatividad y mucho trabajo”, agregó. 

VIVO | Acto de egreso de cadetes de la Policía Rural

Estamos llevando adelante una verdadera revolución en la formación de las y los policías mediante un trabajo riguroso que busca la profesionalización de nuestra fuerza”, destacó. Los nuevos efectivos egresados están especializados en delitos y tipificaciones específicas establecidas en el Código de Contravención Rural, como el abigeato, la caza furtiva, el hurto de agroquímicos y la pesca ilegal.

Además, desde el gobierno provincial confirmaron que contarán con camionetas 4x4 provistas por la Provincia para fortalecer el patrullaje. “La especialidad rural en la Policía de la Provincia es una respuesta de fondo a un problema estructural. Después de años de desinversión, ajuste y pérdidas de oportunidades, venimos a recuperar toda la potencia de la provincia de Buenos Aires a partir de un Estado que brinda respuestas”, concluyó.