Después de 14 meses de negociación, la reestructuración de la deuda externa de la Provincia de Buenos Aires parece haber llegado a uno de sus puntos más álgidos, al menos hasta ahora. Luego de que un grupo minoritario de fondos de acreedores presentara una demanda en los tribunales de Nueva York, el gobernador les envió un mensaje durante una conferencia en la que anunció nuevas obras públicas.

“Mi problema no es caer bien en Wall Street, sino hacer las obras que transformen la vida de las y los bonaerenses”, aseguró el mandatario en un acto en el que firmó 18 convenios para invertir 4.266 millones de pesos en obras de vialidad que beneficiarán a 50 municipios.

De esta manera, el mandatario bonaerense dejó en claro que su prioridad no es pagarle a los bonistas, sino invertir en la Provincia. Sin embargo, Kicillof aseguró que continúan “abiertos al diálogo con los acreedores para alcanzar un acuerdo que la Provincia pueda afrontar”.

El gobernador afirmó que los vencimientos de deuda en dólares que se acordaron “durante el gobierno anterior” resultan “impagables”. “En sólo cuatro años, endeudaron a la Provincia en 5 mil millones de dólares, lo que implicó más del doble de la deuda que se había tomado en los ocho años anteriores”.

“Además de cambiar la composición del endeudamiento provincial, el 90% de los vencimientos correspondían a la siguiente gestión, generando compromisos impagables”, agregó y aseguró que “luego de tres días de conversaciones nos encontramos con incomprensión e intransigencia, pero las demandas judiciales no nos van a conducir a soluciones para los problemas de fondo”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, también se refirió a la demanda judicial que inició un grupo de acreedores y aseguró que la misma “no va a hacer que se tenga más capacidad de pago”.

Luego de que el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Buenos Aires realizara una demanda contra la Provincia por falta de pago y acusara al ministro de hacer “declaraciones falsas y engañosas”, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas aseguró: “Conocemos estas estrategias de presión y sabemos que no contribuyen a una solución. Por nuestra parte seguimos enfocados, abiertos al diálogo y de buena fe, buscando una solución consensuada acorde a la capacidad de pago de la Provincia, defendiendo así los intereses de los y las bonaerenses”.