En el marco de un acto de lanzamiento de créditos para viviendas, el gobernador Axel Kicillof envió un fuerte mensaje a los intendentes que vienen reclamando por la mentada autonomía municipal. El mandatario bonaerense se refirió al rol de la gestión provincial frente a la obra pública y le bajó el volumen a la demanda que vienen agitando desde hace rato tanto alcaldes propios como ajenos.

Los comentarios de Kicillof se dieron en pleno marco de un acto de lanzamiento de un plan de créditos para viviendas, actividad que tuvo lugar en la ciudad de Alberti. “El municipio recibe un nivel de recursos que alcanza para las actividades normales pero, para estos que hablan de la autonomía se puede ver por la positiva y por la negativa, esto sería afrontar tareas que van más allá de su capacidad financiera. Lo que necesita excede por mucho la capacidad del municipio”, señaló el gobernador.

El mensaje fue direccionado tanto a intendentes oficialistas como opositores, ya que de ambos lados de la grieta fue instalado el reclamo de autonomía municipal. Semanas atrás, el intendente platense Julio Garro -una de las principales figuras del PRO en territorio bonaerense- volvió a agitar la demanda. 

Necesitamos empezar a discutir autonomía municipal porque quedó demostrado con el paso de los años que el hecho de que los intendentes no tengamos las escuelas públicas de la ciudad hace que funcionen peor; que los intendentes no tengamos la posibilidad de contar con la policía local hace que no nos podamos hacer cargo y nos queremos hacer cargo”, manifestó el intendente macrista.

En tanto, Kicillof decidió poner un freno a la discusión y dar centralidad al rol de Provincia a la hora de atender las políticas públicas de cada distrito. Nos deja satisfechos y contentos ver que en los municipios se llevan adelante las políticas que hacen que vivir en el interior no te deje atrás, que sea con oportunidades, es nuestro objetivo. Si hay coordinación entre Gobierno se puede hacer las cosas”, señaló.