El gobernador Axel Kicillof salió al cruce de María Eugenia Vidal luego de que la ex mandataria provincial, ahora diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, criticara el estado edilicio de las escuelas bonaerenses y la falta de calefacción en varios establecimientos.

El gobernador inauguró el edificio de la Escuela Especial N° 503 “Dr. René Favaloro” en Temperley, municipio de Lomas de Zamora y aseguró que desde su gestión no van "a contestar chicanas con chicanas, sino con los hechos y las obras que estamos realizando en toda la Provincia”. 

“Venimos de cuatro años de promesas incumplidas, pero asumimos el compromiso de encarar todo lo que falta y, en dos años, ya hemos creado 76 nuevas escuelas y terminado 4 mil obras de refacción en establecimientos educativos”, remarcó el Gobernador.

"Voy a contestar chicanas con hechos y realidades como esta escuela y las obras de infraestructura escolar que estamos llevando a cabo en toda la Provincia", insistió. "Esto que pasa hoy en Lomas de Zamora con la inauguración de una escuela es lo que está pasando en los 135 municipios", añadió. 

Kicillof aseguró que su gobierno no viene "a mentir y ocultar, estamos resolviendo los problemas después de haber asumido en situación de emergencia edilicia en las escuelas”. 

Tweet de María Eugenia Vidal

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde señaló que “después de que durante cuatro años prometieran muchas veces esta escuela, hoy hemos venido a cumplir con el sueño de una comunidad educativa que sostuvo la lucha para que esto fuera posible”. 

En tanto, el director general de Educación, Alberto Sileoni, reconoció "las carencias" frente a la amenaza del frío en las escuelas, "por eso hemos hecho muchísimas obras en estos dos años, entre ellas 1.500 obras de gas”, y agregó que “si hay estudiantes pasando frío tenemos el deber ético y político de resolverlo”.

Sin embargo, ellos no fueron los únicos funcionarios provinciales en responderle a Vidal. Antes de la respuesta de Kicillof, varios de sus ministros habían salido al cruce de la legisladora nacional por el PRO. "Entregué el gobierno a Axel Kicillof con 800 cargos políticos. Hoy tiene 1700 cargos y escuelas cerradas porque no invirtieron en calefacción antes que llegue el frío. Esas son las prioridades del kirchnerismo", había lanzado la ex mandataria. 

Tras estos dichos no tardaron en llegar las críticas y el recuerdo de la explosión de gas en una escuela de Moreno que terminó con la vida de dos trabajadores de la educación durante la administración de Cambiemos. 

"¿En serio Vidal habla de educación? Redujo el presupuesto, cerró escuelas, eliminó equipos de orientación, persiguió a docentes", indicó la ministra de las Mujeres y Diversidades, Estela Díaz. Su par de Desarrollo de la Comunidad señaló que desde el gobierno de Vidal "ajustaron en infraestructura escolar de 3.500 millones de pesos a solo 500 millones de pesos, paralizaron casi 200 obras y dejaron 2000 colegios en emergencia edilicia".

Tweet de Jesica Rey

Por su parte, la ministra de Comunicación, Jesica Rey, destacó que durante la gestión del Frente de Todos se hicieron "75 edificios escolares nuevos y otros tantos en construcción". "Más de 4000 obras de refacción y/o ampliación. Más de $40 mil millones invertidos en infraestructura escolar. Llevamos 2 años de gestión y pandemia mediante. ¿En serio JxC quiere hablar de compromiso con la educación?", ironizó.