Este martes, el gobernador Axel Kicillof viajó hasta la localidad de Mar del Plata para participar de la apertura del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica. Allí, el mandatario restó importancia a las disputas dentro del Frente de Todos pero, al mismo tiempo, dejó clara su postura y su alineación con Máximo Kirchner. 

El Congreso de la UOM fue el primer acto con Abel Furlán al frente del sindicato tras desplazar a Antonio Caló en las últimas elecciones. Caló estuvo 18 años frente a la UOM y hasta este año nunca había tenido una lista competidora. 

Como una suerte de reflejo de la interna del Frente de Todos a nivel nacional, Caló se había alineado con el presidente Alberto Fernández pero Furlán encabezó al sector kirchnerista que  logró correrlo de la conducción del sindicato. En el acto, del que participaron el actual secretario general y el ex titular, Kicillof celebró la democracia sindical. 

“Algo que define al movimiento obrero argentino es su carácter democrático. Nuestro sistema sindical es un sistema democrático, y la UOM de una manera espectacular lo está demostrando, en la elección y con la presencia de Antonio”, destacó. 

Tras ese mensaje, el Gobernador quiso restarle importancia a la interna del oficialismo y aseguró que "la diversidad le da vida al peronismo". En ese sentido, recordó que cuando era Ministro de Economía durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, también había participado de un congreso de la UOM y, en ese entonces, había sido cuestionado por algunos sectores del propio peronismo.

Kicillof minimizó la disputa en el FdT: "La diversidad le da vida al peronismo"

“Más allá de que algunos traten de hacerse un festival o ahondar las divisiones, quiero dejar en claro que en aquel momento había una parte del movimiento obrero, del sistema político y del propio peronismo que tenía críticas u objeciones a las medidas del Gobierno. Por ejemplo, con respecto al impuesto a las ganancias. Y nadie veía eso como una tragedia, ni como una traición, ni como una deslealtad, ni como una debilidad política del gobierno”, sentenció en un mensaje al albertismo. 

“Al contrario, el movimiento peronista es un movimiento es decir que no es un partido vertical ni tiene las modalidades de una disciplina partidaria que impida disentir con diferentes medidas. Y eso fue un claro ejemplo”, remarcó.

“Yo lejos de sentirlo como un apriete, como una extorsión o como algo que debilitaba mi papel como ministro lo sentí como un apoyo de la UOM al ministro de Cristina. Quiero agradecer que hayan expresado y discutido sus diferencias y que de esa manera hayamos buscado la mejor solución posible aún en esa diversidad. Esa diversidad le da vida al peronismo”, insistió.

Por otro lado, el Gobernador señaló que “desde el Gobierno sabemos lo que queremos para la provincia de Buenos Aires y que, para conseguirlo, debemos acompañar y apuntalar todas las luchas del movimiento obrero”. 

"La tarea del Estado es utilizar todos los instrumentos necesarios para asegurar que el desarrollo sea inclusivo y sostenido”, expresó, al tiempo que sostuvo que “el crecimiento debe verse reflejado en los salarios, en el incremento del empleo y en la calidad de vida de los sectores que aún no tienen acceso a un trabajo formal”.