En medio de las discusiones y negociaciones para postergar las PASO, el gobernador Axel Kicillof oficializó este viernes la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) para el 8 de agosto, y elecciones legislativas para el 24 de octubre. Sin embargo, en el mismo decreto aclaró que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”, dejando la puerta abierta a posibles cambios. 

Desde Provincia aseguraron que se trata de una formalidad: “No es una decisión del Gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos” por la Constitución Provincial y el Código Electoral, señalaron. 

“De producirse una modificación en el calendario electoral por parte del Congreso Nacional, la Provincia estará obligada a acoplarse y adecuar sus plazos electorales, toda vez que la normativa provincial también exige la realización de las elecciones en las mismas fechas que a nivel nacional”, indicaron desde el Ejecutivo bonaerense en un comunicado. 

Kicillof firmó el decreto un día después de que el Gobierno nacional anunciara que presentará un proyecto de ley para aplazar las PASO para el 12 septiembre y las elecciones legislativas para el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus. Fue el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quien lo anunció luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.

Este años en la Provincia se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.