El gobernador Axel Kicillof realizó nuevos anuncios en materia de políticas culturales y, en ese marco, aprovechó para enviar un mensaje al sector privado, en especial al empresariado que obtuvo asistencias estatales durante el período de pandemia. En el contexto del anuncio del Programa de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, Kicillof recordó el ATP lanzado durante la emergencia sanitaria y dejó un pase de factura.

En relación a las políticas de inversión de la Provincia y del Estado en líneas generales, Kicillof indicó: “Algunos dirán ‘es gasto’, nosotros creemos que es sinceramente una inversión”, dijo el mandatario en relación al aporte en cultura y recordó también el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) mediante el cual el Estado colaboraba con el pago de salarios a las empresas afectadas económicamente por la pandemia. 

“Muchos de los que recibieron esa ayuda después no ponían su parte en la contribución sino que solamente pagaban la parte de los sueldos que les pasaba el Estado”, señaló el gobernador bonaerense con una fuerte apelación al sector privado.

“Aún en las peores condiciones vemos que hay sectores que terminan utilizando la asistencia del Estado para las peores prácticas”, se pronunció Kicillof.

Por su parte, el programa anunciado hoy implica la ampliación del financiamiento para sector que originalmente era de $214 millones y pasa a $500 millones, para el fortalecimiento y fomento de un millar de proyectos culturales vinculados a ámbitos como el teatro, música, festivales, cine y teatro dentro del marco de lo comunitario.

La iniciativa cuenta con tres líneas de convocatorias: Sembrar Cultura, para la adecuación y mejora de las condiciones de seguridad y el fortalecimiento del equipamiento técnico; Cultura Colectiva, para el fomento de colectivos que desarrollen proyectos de producción cultural comunitaria; y Cocina de Festivales, con el objetivo de potenciar la celebración de festivales de gestión no estatal.