El gobierno de Axel Kicillof hizo oficial este jueves la creación de un padrón para regularizar la situación de unos 600 countries, barrios cerrados y clubes de campo que se encuentran en condiciones de irregularidad. A través de la Resolución 650 del Ministerio de Gobierno, se pondrá la lupa sobre los cientos de complejos urbanísticos del Gran Buenos Aires para controlar su situación dominial.

Según trascendió, apenas unos 343 de los 1.070 barrios cerrados bonaerenses están en regla. Por ello, el Ejecutivo provincial decidió entrar en una “nueva etapa del Empadronamiento y Puesta a Norma de Conjuntos Inmobiliarios Consolidados con carácter final”.

“El plazo de inscripción al empadronamiento comenzará su vigencia con la publicación de la presente y finalizará el día 31 de marzo de 2021, pudiendo acceder los titulares de dominio o representantes legales de aquellos inmuebles con desarrollos compatibles con las figuras urbanísticas de Clubes de Campo y Barrios Cerrados”, expresa la propuesta publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.

El objetivo del empadronamiento es lograr un procedimiento de regularización de la situación urbanística, hídrica, ambiental y tributaria de los inmuebles consolidados irregularmente, compatibles con las figuras de Club de Campo o Barrios Cerrados y que no cuentan con Convalidación Técnica Final.

El organismo encargado de llevar adelante la tarde será la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano, que controlará que se cumplan los requisitos necesarios en los 600 countries y barrios cerrados que, en la actualidad, no tienen una situación legal adecuada.

“La irregularidad de la consolidación de estos desarrollos es exponencial, motivo por el cual es imperioso resolver la situación en términos finales en la Provincia de Buenos Aires, compromiso al cual se debe arribar tanto desde el Estado Provincial y Municipal como de la voluntad unívoca del sector privado”, expresa la Resolución.