El Frente de Todos bonaerense entró en modo campaña y aunque Cristina Fernández de Kirchner no será candidata en 2023, su figura es fundamental para la pelea por los votos en la provincia. Por eso, el gobernador Axel Kicillof postergó una actividad que tenía el martes próximo en La Plata para evitar suponerponerse con el acto que encabezará la Vicepresidenta en Avellaneda. 

El 27 de diciembre Kicillof iba a realizar una mateada con vecinos y militantes en la Plaza Malvinas (20 y 53) de la capital bonaerense. Sin embargo, la jornada se reprogramó para el jueves a las 18 horas en el mismo lugar, tras la confirmación de que la ex presidenta volvería a aparecer en público tras la condena en su contra. 

Tweet de Carlos Bianco

Se espera que el acto de CFK tenga fuertes definiciones políticas, especialmente en medio de la disputa con la Corte Suprema de Justicia que parece haber generado un frente común dentro del Frente de Todos.

Pero también es cierto que con el renunciamiento de la ex presidenta a cualquier tipo de candidatura en 2023, la figura de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires ha tomado mayor relevancia y peso político. Incluso, desde algunos sectores del kirchnerismo le habían pedido al Gobernador que fuera por la presidencia; propuesta que no prosperó dado que el mandatario provincial está concentrado en su reelección en la Provincia. 

En la última reunión de Gabinete completo que tuvo Kicillof hace unos pocos días, el Gobernador planteó que el principal eje de la campaña de cara al 2023 debe ser la gestión y al mismo tiempo seguirá realizando actividades abiertas y cercanas a la gente como las mateadas, modalidad que comenzó a implementar en su campaña electoral en 2019 y que sigue llevando adelante tras los buenos resultados que obtuvo en los comicios de ese año. 

Última mateada de Axel Kicillof en La Plata en noviembre del año pasado
Última mateada de Axel Kicillof en La Plata en noviembre del año pasado

La jornada tendrá lugar dos días después del acto de Cristina Fernández y consistirá en un diálogo, un debate, con la militancia y vecinos de la ciudad de La Plata, en la que también se esperan definiciones y fuertes pronunciamientos políticos. 

La última mateada fue en noviembre en General Pinto, donde el mandatario hizo un repaso de estos tres años de su gestión, acompañado por dirigentes locales, concejales, diputados, senadores y funcionarios de su gobierno.