El gobierno de Axel Kicillof presentó el primer informe de la "tierra arrasada" que le dejó la gestión de su antecesora María Eugenia Vidal. Fue el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien encabezó en el Salón Dorado de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense el primer encuentro de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, según lo estipulado en la Ley 15.165.

 El hombre de máxima confianza del Gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Durante el encuentro, Bianco presentó un informe, realizado por el Poder Ejecutivo provincial, en que se detalla la situación económica, social y productiva que el gobierno ha encontrado al comienzo de la gestión.  En ese marco, abordó la situación fiscal; el endeudamiento; la coyuntura de la producción industrial, comercial y agropecuaria; las condiciones de trabajo y empleo, la infraestructura y el transporte; el estado del sistema educativo y de salud; las problemáticas en materia de seguridad y justicia, entre otros aspectos.

"Estamos haciendo un diagnóstico absolutamente detallado y exhaustivo", dijo Bianco y agregó: "Presentamos una caracterización de cada uno de los sectores y para cada una de las emergencias, además de lo que hemos hecho en los primeros meses de gobierno y todos los programas y proyectos que tenemos pensado desarrollar en el marco de un plan integral de reconstrucción de la Provincia".

Consultado sobre los resultados más importantes de la aplicación de las medidas para hacer frente a las emergencias, Bianco dijo que "se ha avanzado en solucionar, de a poco, todos los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires, tanto estructurales como coyunturales".  Como ejemplo citó el caso de lo realizado en materia educativa, área a la que caracterizó como la que "presentaba la emergencia más prioritaria". 

El Jefe de Gabinete detalló: "Hemos lanzado el programa Escuelas a la Obra y estamos construyendo y refaccionando más de 800 escuelas". 

Por último, manifestó que "en todas las prioridades que definió el Gobernador al comienzo de la gestión –producción, empleo, educación y salud- estamos trabajando de manera enfática para brindarles soluciones a las y los bonaerenses".

La Comisión Bicameral tendrá por objetivo ser el organismo veedor de las emergencias sancionadas y las promulgadas en diciembre de 2019, al tiempo que podrá brindar recomendaciones y propuestas el Ejecutivo provincial. La misma está compuesta por Francisco Durañona (Presidente), Gabino Tapia (vicepresidente), Flavia del Monte y los diputados Germán Di Cesare, Guillermo Sánchez Sterli y Débora Indarte. 

En esta ocasión, del encuentro también participaron actores de la sociedad civil, representantes de sindicatos y de la Universidad Nacional de La Plata.