Tras una jornada de fuertes repercusiones, el gobernador Axel Kicillof reafirmó lo declarado ayer en su alegato en la causa conocida como “Dólar Futuro”, donde dio palabra junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario reafirmó la inexistencia de un delito en la causa judicial impulsada en 2015, y volvió a señalar que fue utilizada para que Mauricio Macri ganara las elecciones presidenciales.

“Esta causa denuncia algo que no existe como delito; que es un instrumento que utilizan los bancos centrales cuando hay tensión cambiaria”, expresó Kicillof, quien ayer dejó fuertes definiciones políticas al calificar la causa como “una farsa” y exhortó al Poder Judicial a “terminar con el circo”.

No hubo nunca ningún delito; pero esta causa existe hace cinco años y yo sigo inhibido y embargado por este tema. Es de un abuso y un desparpajo que sirve también para mostrar otros hechos, que pueden tener algún grado de verosimilitud, pero que tienen la misma naturaleza”, dijo en diálogo con Radio 10.

Asimismo, el mandatario apuntó a los señalamientos de “lawfare” contra figuras del anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, teoría que la ex presidenta sostuvo ayer e sus declaraciones. “El lawfare no es sólo inventar causas, sino que tienen consecuencias políticas muy fuertes; yo me ocupé de reproducir lo que dijo el peritaje de la Corte Suprema de la Nación, que destruyó cada uno de los argumentos con mucha simpleza y facilidad”, dijo.

“Considero un hecho muy importante lo que ocurrió ayer: estar frente a un tribunal de alzada diciendo las cosas tal y como son. El dólar futuro es un caso de estudio”, sostuvo Kicillof y agregó: “Esta causa la utilizaron para que ganara Mauricio Macri”.