Mañana, pasado el mediodía, el gobernador Axel Kicillof recibirá a los intendentes bonaerenses del Frente de Todos para analizar el Presupuesto 2022, la reforma a la ley impositiva y, particularmente, las negociaciones en la Legislatura para derogar la ley que prohíbe la reelección indefinida de los jefes comunales. 

La legislación vigente fue una iniciativa del Frente Renovador y fue aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal con el voto positivo de los legisladores de Cambiemos. Sin embargo, el gobernador es optimista respecto a sus posibilidades en la Legislatura bonaerense no sólo por la paridad obtenida en el Senado tras las elecciones, sino también porque la ley también perjudica a varios intendentes de Juntos.

De no modificar la ley, varios jefes comunales del Frente de Todos no podrían volver a presentarse en sus distritos pero lo mismo sucede con los mandatarios locales de Juntos como Julio Garro de La Plata, Jorge Macri de Vicente López, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Ezequiel Galli de Olavarría y Pablo Petracca de Junín, por ejemplo. 

Por ese motivo, Kicillof sospecha que no será difícil modificar la ley y satisfacer así una de las demandas de los intendentes. Incluso, en noviembre de 2020 Alberto Fernández fue ovacionado durante un almuerzo con jefes comunales del Conurbano cuando se manifestó a favor de eliminar la prohibición a la reelección indefinida. 

Esa reunión fue la precuela del debate que se viene de cara a 2023, pero que ya empieza a discutirse dentro y fuera del oficialismo. Mañana el gobernador abordará el tema con los intendentes del Frente de Todos y próximamente lo hará con la oposición, especialmente para avanzar con la derogación en la Legislatura. Aunque, cabe señalar, que tras los comicios legislativos generales, el Frente de Todos logró sumar tres senadores provinciales y con ello, la paridad dentro de la Cámara Alta donde en caso de un empate,  desempata la vicegobernadora Verónica Magario.

Pero no todo es acuerdo dado que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo a favor de la ley en su momento. Incluso, la impulsó y hoy es quien queda en offside. Por ese motivo, hay dudas sobre cómo podrían votar sus legisladores en la Cámara de Diputados bonaerense.