Tras la oleada de críticas surgidas desde el seno del kirchnerismo duro hacia Martín Guzmán, el gobernador Axel Kicillof recibirá al funcionario que protagonizó acaso la primera discordia pública con el ministro de Economía. Se espera que el acto tenga lugar este martes a partir de las 10.30.

Se trata, ni más ni menos, de la presencia del subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, funcionario que el propio Guzmán intentó echar y no pudo. En ese entonces, la intención del titular de Economía de la Nación de deshacerse de Basualdo desató una fuerte polémica interna, al tratarse de un referente respaldado desde el kirchnerismo. 

Hasta ese entonces, las tensiones entre los diferentes bandos del oficialismo se mantenían a puertas cerradas, cuando no imperceptibles para la opinión pública. Pero fue la disputa con Basualdo, ocurrida a comienzos del 2021, la que separó aguas entre las directivas de Casa Rosada y el posicionamiento del kirchnerismo.

El disparador fue el manejo de tarifas de energía, donde Guzmán y Basualdo plantearon rumbos díscolos en materia de aumentos. En sintonía con la lectura "cristinista" del tema, Basualdo sostenía que había que priorizar el poder adquisitivo, mientras que Guzmán intentaba defender la recaudación fiscal en plena etapa de reconstrucción luego de la cuarentena.   

A partir de allí, Guzmán intentó echar a Basualdo de su cargo, aunque el desplazamiento nunca se concretó. El hecho generó un revuelo mediático y dejó expuesto el conflicto de autoridades entre el albertismo y el kirchnerismo.

Con motivo de recorrida por las instalaciones de la central nuclear Atucha y Atucha II, Kicillof y Basualdo se mostrarán juntos y hay expectativa sobre una foto donde se vea al titular de Energía Eléctrica junto al principal gobernador referenciado en la Cámpora y Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe recordar que el propio Kicillof incluso ya había asumido su propia postura crítica contra Casa Rosada, semanas atrás, cuando señaló que la situación económica en el AMBA “no daba para más”. Asimismo, el mandatario también fue quien encabezó el acto en Florencio Varela donde Andrés Larroque se despachó con fuertes comentarios dirigidos a Guzmán, durante la semana pasada.

En ese sentido, se espera que el acto de hoy envíe un nuevo gesto a la política frente a la figura de Guzmán, hoy señalado como una de las caras centrales del albertismo, y a quien acusan por el rumbo económico del país, tensionado por problemas como la inflación y el acuerdo con el FMI.