En contraste con las posturas beligerantes de Javier Milei con las relaciones geopolíticas de Argentina, Axel Kicillof va por el lado contrario y recibió a los embajadores de Brasil e India. En busca de fortalecer la trinchera bonaerense de cara a cuatro años de suma complejidad, el mandatario provincial apuesta a fortalecer los lazos con socios comerciales en el plano global.

Las reuniones con Dinesh Bhatia (India) y Julio Glinternick Bitelli (Brasil) tuvieron lugar ayer con Kicillof durante el transcurso de la jornada. En el caso del cónclave con el diplomático asiático, repasaron temas vinculados a “la profundización de la cooperación entre la India y la provincia más poblada de Argentina”. 

Cabe recordar que durante el 2022, la provincia de Buenos Aires generó unos 1.393 millones de dólares por exportaciones a India. La gran mayoría de ellos, poco más del 90%, correspondieron a manufacturas de origen agropecuario, particularmente, a la venta de productos catalogados como grasas y aceites. 

X de Axel Kicillof

En tanto, la jornada continuó luego con el encuentro con el embajador de Brasil. “Mantuvimos un encuentro con su embajador, Julio Glinternick Bitelli, para seguir coordinando acciones entre la Provincia y el país hermano”, indicó Kicillof a través de sus redes sociales. Mientras Milei habla de romper las relaciones comerciales, Kicillof recordó que “Brasil es un socio estratégico para la Argentina y la cooperación es fundamental para impulsar el desarrollo de la región”.

X de Axel Kicillof

Vale destacar que el actual presidente electo había sido terminante en campaña sobre su intención de romper relaciones diplomáticas con Brasil y China, gesto que provocó un fuerte revuelo en la opinión pública al tratarse de los principales aliados comerciales de Argentina. 

En el caso de Brasil, generó más del 20% de los dólares en concepto de exportaciones que aportó la Provincia en todo 2022. En concreto, de un total de 33.025 millones de dólares, 7.174 millones provinieron de Brasil. A diferencia del caso de India, fue la industria automotriz la protagonista de ese proceso productivo: el 70,3% de las exportaciones correspondieron a manufacturas de origen industrial, es decir, algo más de 5 mil millones de dólares.