Conferencia de Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof responde a la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires desde Casa de Gobierno, acompañado por Máximo Kirchner, intendentes, dirigentes del PJ, sindicalistas, movimientos sociales y legisladores provinciales y nacionales. 

“Es una situación de gravedad inédita porque estamos ante un Presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales”, comenzó el mandatario provincial. 

Para el Gobernador, el Ejecutivo nacional “no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias”. 

“Eso creo que para ser claro con esto, no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Kicillof consideró que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires fue una medida “arbitraria e intempestiva” por parte del Gobierno. “No sólo el Fondo estaba dentro del presupuesto que fue prorrogado sin ningún tipo de salvedad para este caso particular, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa, allá por enero, le asignó fondos”, remarcó. 

El Gobernador sostuvo que el recorte a los recursos que se transfieren a las provincias está ligado al fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso al recordar que luego de que el proyecto se cayera, el propio Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, habían anunciado que “iban a fundir a las provincias, dejarlas sin un peso”. 

Y continuó: “A partir de ese momento inicia un raíd, que todavía no termina, de violencia verbal a través de las redes que no tiene absolutamente ningún precedente. Dice que nos va a fundir, que nos va a dejar sin un peso, e inmediatamente procede no a fundir a los gobernadores, como había dicho, sino a sacarle la plata del bolsillo a los docentes y a las docentes de todo el país a través del retiro, de nuevo, intempestivo, no anunciado, sorpresivo, del FONID”. 

“Luego, se le agarra con los ciudadanos en general, retirando el Fondo de Compensación para el Transporte”, añadió. 

En relación al Fondo de Fortalecimiento Financiero, el Gobernador indicó que en primera instancia cuando fue creado en 2020 se utilizó para “recuperar sueldos de la Policía de la provincia de Buenos Aires para comprar equipamiento, patrulleros, chalecos antibalas, tecnología, formación y capacitación”. 

A su vez, sostuvo que esos recurso hoy también están “vinculados a programas que no solo fueron oportunos y útiles sino que es necesario continuar como los comedores escolares, el módulo alimentario en las escuelas, la cosntrucción de plazas carcelarias, centros de salud, nuevas escuelas”. 

“Y aunque hoy es claro que es contra todas las provincias argentinas, insisten con la idea de que la provincia de Buenos Aires tiene algún fondo privilegiado o mayor al resto y eso es mentira", enfatizó. 

Por ese motivo, el mandatario bonaerense anunció que tras agotar las instancias administrativas de diálogo, este lunes instruyó al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y “cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

Conferencia de Prensa

En medio de la tensión con el Gobierno nacional, Axel Kicillof se presentará ante la Justicia tras la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires mediante un decreto del presidente Javier Milei. 

La medida había sido adelantada ayer y este lunes fue publicada en el Boletín Oficial. El Fondo había sido creado por la administración de Alberto Fernández druante el conflicto con la Policía Bonaerense en plena pandemia. En ese entonces, el ex presidente había dedicido transferir fondos de la ciudad de Buenos Aires (que habían sido otorgados por la gestión de Mauricio Macri) a la Provincia. 

Sin embargo, ahora Milei decidió eliminar dichos fondos y recortar aún más las tranferencias que recibe la provincia de Buenos Aires mientras aumenta la tensión con los gobernadores. 

La decisión del Presidente se dio luego de la carta firmada por los gobernadores de las provincias de la Patagonia y La Pampa que respaldaba a Ignacio Torres (Chubut) en su demanda contra la Nación y el reclamo de fondos coparticipables adeudados. Además, otros varios gobernadores adhirieron a la misiva y expresaron solidaridad con su par chubutense, entre ellos Kicillof.

X de Axel Kicillof

Por su parte, el mandatario bonaerense brindará esta tarde una conferencia de prensa para informar qué pasos adoptará la Provincia ante un nuevo recorte de fondos coparticipables por parte de Nación. Acompañado por intendentes, funcionarios, dirigentes del PJ y legisladores provinciales y nacionales de Unión por la Patria, se espera un fuerte discurso por parte del mandatario dará un duro discurso contra el Gobierno nacional. 

Desde gobierno provincial consideran que la decisión unilateral de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires es “un atropello contra todos los bonaerenses”. 

De todas formas, aclararon que desde diciembre que Nación había dejado de transferir esos fondos en la práctica. Por ese motivo, al igual que Torres, decidió recurrir a la Justicia.