Tras alcanzar un acuerdo con la Legislatura bonaerense para tratar la modificación del calendario electoral, el gobernador Axel Kicillof retomó su agenda de gestión y elevó un proyecto de ley al Senado de la provincia de Buenos Aires para tomar deuda "en pesos u otras monedas” por un monto máximo de 1045 millones de dólares; el mismo monto que tenía contemplado en la iniciativa que presentó a finales del año pasado, junto al Presupuesto 2025, que no fue aprobada.

El nuevo (o no tan nuevo) proyecto solicita la autorización de la Legislatura para “operaciones de crédito público” con el objeto de "afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de deuda pública, atender el déficit financiero y  regularizar atrasos de Tesorería” .

El texto agrega que los fondos también se destinarán a “otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable”.

Dentro de esa misma iniciativa y como ficha de negociación con los intendentes, el Ejecutivo propuso suspender la devolución de los fondos que los municipios adeudan a la Provincia hasta diciembre y reitegrar de las cuotas abonadas este año.

Esta iniciativa surge como una contrapropuesta a un proyecto que se descutiría en Diputados esta misma tarde para condonarle la deuda del fondo Covid a los municipios. Desde el Ejecutivo no estaban conformes con esta idea, pero aprovecharon la presión para reflotar el proyecto de endeudamiento a cambio. 

Con esa misma lógica de negociación, el proyecto crea el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, constituido por el equivalente al 8% de los fondos obtenidos por las operaciones de financiamiento (toma de deuda), distribuyéndose el dinero según el Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Por otro lado, el texto enviado por el Ejecutivo autoriza a la Tesorería General a emitir letras del Tesoro en pesos u otras monedas por hasta U$S 250.000.000 durante el ejercicio financiero 2025.

Finalmente, en el mismo texto, la administración provincial estableció la prórroga de algunas de las emergencias vencidas: infraestructura, vivienda y servicios públicas; servicio penitenciario; y seguridad.