Luego de lograr cerrar el acuerdo de aumento salarial con estatales bonaerenses, Axel Kicillof reivindicó la negociación alcanzada y apuntó contra la tapa del diario Clarín, que adjudicó el hecho a la presunta “presión” que enfrentaría el mandatario respecto a la inflación. “Es medio triste ver cómo informan las cosas”, indicó en declaraciones públicas.

“Qué mejor que empezar el día reunidos con los trabajadores y trabajadoras para anunciar un incremento salarial. Lo menciono porque lo vi en la tapa de un diario hoy. Quiero agradecer a ese diario por informarlo. Me pareció un poco simpático, irónico y triste también que digan que titularan que fui ‘presionado por la inflación y los sindicatos’”, sostuvo el mandatario en referencia indirecta a un artículo del diario Clarín, en el marco de nuevos anuncios en materia de salud.

En ese sentido, Kicillof aseguró que no hizo otra cosa que “cumplir con el compromiso que asumimos a que no se perdiera poder adquisitivo” y recordó que “el gobierno anterior, el de Macri y de Vidal, que evidentemente no se sentía presionado por nadie, le afanó 20 puntos de salario a los trabajadores". 

Tweet de Diagonales

Las palabras del Gobernador se dieron en un acto en el que presentó un nuevo reglamento para mejorar las condiciones laborales, sociales y formativas de médicos y médicas residentes, frente a representantes sindicales del área de salud. 

Junto al ministro Nicolás Kreplak, Kicillof destacó que “este nuevo reglamento es el resultado de una construcción colectiva y de una discusión amplia, democrática, que incluyó a sindicatos, directores de hospitales, residentes y representantes de la comunidad”. 

“Apuntamos a mejorar las condiciones de formación y trabajo de las y los residentes, en el marco de un proceso de transformación e integración de un sistema de salud que encontramos muy deteriorado”, agregó.

El nuevo reglamento establece un régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados, y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas. 

A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13% del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7% del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura, con el objetivo de incentivar la radicación de profesionales en ámbitos de mayor necesidad. Asimismo, se agrega una suma de 1.500 pesos por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

En ese sentido, el mandatario provincial señaló que “el régimen de residentes había quedado muy desactualizado y necesitaba cambios profundos en aspectos que hacen a las condiciones de trabajo”. “Además, con la modernización del reglamento apuntamos a que la provincia de Buenos Aires sea más atractiva para quienes tienen que decidir dónde realizar sus periodos de residencia”, indicó.

Por último, Kicillof subrayó: “Estamos dando un paso y marcando un hito en un recorrido que tiene que ver con la reparación y la búsqueda de justicia laboral y, sobre todo, de justicia social”.