El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca reponerse luego del revés electoral que recibió en territorio bonaerense, con una clara caída en el acompañamiento electoral respecto al 2019, y por eso continuará con el avance del plan "relanzamiento" de su gestión. Bajo la excusa de la presentación del "programa de reconstrucción y transformación provincial", el mandatario anunciaría ya más cambios en su Gabinete para los dos años que vienen por delante.

En un acto que se llevará a cabo en el municipio de Pilar, Kicillof va a oficializar la creación de un Instituto Cultura o Ministerio, a cargo de la saliente diputada provincial Florencia Saintout, quien ya venía sonando desde hace tiempo para sumarse a una cartera de peso. También se anunciará la creación del ministerio de Ambiente que estará a cargo de  la diputada nacional Daniela Vilar, Y tal como adelantó Diagonales, Alberto Sileoni asumirá al frente de la Dirección General de Cultura y Educación en lugar de Agustina Vila.

Cabe señalar que el mandatario provincial viene de meter mano en su Gabinete luego de la dura derrota electoral que sufrió en las PASO cuando decidió sumar, por pedido de CFK, a dos intendentes (Insaurralde y Nardini). 

La ex decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP fue candidata a intendenta del Frente de Todos en la ciudad de La Plata. En las elecciones del 2019, luego de haberle ganado la interna a Victoria Tolosa Paz, cayó en las generales frente al actual jefe comunal Julio Garro (PRO). Luego continuó en sus funciones como legisladora y asumió como directora del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

Por su parte, Vilar es la referente de la agrupación La Cámpora en temas ambientales. Participó de la última cumbre del cambio climático en Glasgow y en el Congreso es una de las diputadas nacionales que empuja la Ley de Envases, además de toda la agenda ecológica.

Finalmente, el otro que llega es Sileoni, el ex ministro de Educación del Cristina Fernández entre 2009 y 2015 en reemplazo de Vila, quien sobrevivió al relanzamiento de Gabinete luego de las primarias, aunque su nombre era uno de los más cuestionados en gran parte por el manejo que se le dio a la educación desde el inicio de la pandemia y que llevó a mantener mucho tiempo cerradas las escuelas.