Luego de que la oposición de Juntos tildara de “oportunista” al gobernador Axel Kicillof por asegurar que la provincia de Buenos Aires puede desdoblar las elecciones generales, el mandatario bonaerense respondió a las críticas: “No se trata de una cuestión oportunista sino que son atribuciones del gobierno provincial”. 

El debate comenzó ayer después de que Kicillof abriera la puerta a la "posibilidad” de avanzar en un desdoblamiento de los comicios bonaerenses para “discutir el modelo de la provincia de Buenos Aires que a veces se ve opacado por la discusión nacional”.

“Hay posibilidad. Nosotros por ley las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) las tenemos que hacer en conjunto con la Nación, pero en la elección general, nos lo permiten nuestras leyes, hacerlas de manera desdoblada”, explicó el jueves el Gobernador durante un acto en Berazategui.

Horas después, dirigentes de la oposición salieron a criticarlo y lo acusaron de “oportunista”. Hoy Kicillof contestó los cuestionamientos y remarcó que la opción de celebrar las elecciones de forma separada a las nacionales es algo que están discutiendo "con todas las fuerzas políticas”. 

En un actividad en Tandil y en diálogo con la prensa local, el mandatario arremitió contra Juntos y señaló que “el primero en hablar de desdoblar fue (Diego) Santilli y después lo hizo (José Luis) Espert”.

“No se trata de una cuestión oportunista sino que son atribuciones del gobierno provincial”, continuó. Y añadió: “La Corte Suprema intervino elecciones a dos provincias, donde iba a perder el partido de la Corte Suprema, por lo que nosotros vamos a defender la autonomía provincial”.

Finalmente sostuvo que “las cuestiones electorales son de las provincias”. “Dentro de la ley, todo. Veremos cómo lo llevamos adelante”, concluyó.