Mientras en el plano legislativo se desarrolla la pelea por el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, el gobernador bonaerense Axel Kicillof responsabilizó al máximo tribunal por la falta de fondos en Provincia. El mandatario se refirió a la falta de recursos para obra pública en las arcas bonaerenses y apuntó directo al organismo judicial que hoy es eje de disputa.

En la provincia faltan escuelas, hospitales, rutas y vinimos a hacerlas pero necesitamos que nos devuelvan los recursos que se llevó la Corte Suprema. Tienen que volver los recursos a la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof en pleno escenario de disputa por los mentados fondos de coparticipación federal, cuya transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue avalada por la Corte.

La Provincia tiene 17 millones de habitantes y la Ciudad de Buenos Aires tiene 3 millones. Sin embargo, hace años que tiene 3 veces más presupuesto por habitante que lo que tiene la Provincia”, indicó el mandatario provincial. Cabe recordar que en diciembre, a través de un fallo, la Corte Suprema de Justicia le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Kicillof se pliega a la pelea del oficialismo contra el máximo tribunal, en el inicio de un 2023 donde el gobernador bonaerense apuesta sus fichas a retener el poder provincial por cuatro años más, al mismo tiempo que varias encuestas empezaron a posicionarlo con buena imagen. 

En ese sentido, durante una recorrida por Villa Gesell, el mandatario decidió referirse al tema elecciones y volvió a advertir sobre el riesgo de un posible retorno del macrismo al gobierno. “Ya dijeron lo que piensan hacer si vuelven a gobernar: vienen a hacer lo mismo y más rápido. Gobernaron hace poco y destruyeron todo: la educación, la salud, la producción, fábricas e industrias. Es nuestra obligación que nuestra Provincia recuerde lo que hicieron cuando fueron gobierno”, dijo.

Asimismo, Kicillof aseguró que su gestión seguirá “garantizando salud, educación, trabajo y producción. Por eso hablamos de derecho al futuro para todos los y las bonaerenses”, y se despachó con una frase con gusto a slogan de campaña: “La sociedad tiene que elegir entre los derechos o la derecha”